Camilo Gómez Cruz reivindica el origen andaluz del flamenco en su nuevo libro

  • Con Silverio Franconetti arranca un recorrido por los más importantes cantaores Dedica una especial atención a los cincuenta estilos de fandangos de la provincia de Huelva

Camilo Gómez Cruz reivindica la raíz andaluza del flamenco en su nuevo libro Orígenes, evolución y y vivencias del arte flamenco, que presentó ayer en el centro cultural de Las Cocheras del Puerto, en un acto conducido por Miguel Ángel Fernández, de Canal Sur.

En su trabajo de investigación asegura que "el origen del cante flamenco no es morisco ni árabe, este estilo de música, cante y danza, es originaria de Andalucía, atribuidas al pueblo andaluz, gitano o también gitano andaluz, que aquí aparecen en el siglo XV concretamente en la Baja Andalucía, en Gades y Triana".

Camilo Gómez defiende que con el tiempo es un cante que se amplía por toda la comunidad, "considerándose una manifestación propia de Andalucía, esencialmente gitana, ocurriendo la simbiosis de lo gitano y lo andaluz". Matiza que "ellos no cantaban nada parecido, crean cante flamenco, lo forjan con metales andaluces, toda vez que en Andalucía siempre existieron otros tipos de música y cantos". Una fusión que se produce "al recibir y asimilar los más diversos influjos orientales, helénicos, semíticos, autóctonos, laicos y religiosos", señala.

El autor ha dedicado cuatro años a la investigación partiendo de una primera referencia escrita sobre el flamenco del siglo XIX, del cantaor Tío Luis de la Juliana. A partir de ahí empieza su recorrido por la historia de esta manifestación cultural y sus protagonistas.

En el libro hay un interesante recorrido por los mejores artistas flamencos que arranca con Silverio Franconetti, hasta llegar a la actualidad con figuras tan señeras como Arcángel o Argentina, acompañado de un completo catálogo fotográfico con más de 250 imágenes, convirtiendo el libro en una interesante base documental para conocer a estos artistas. El escritor hace, además, una semblanza del fandango con referencia a los cincuenta estilos que existen en Huelva y provincia.

El momento actual del flamenco también es analizado por el autor del libro, quien destaca que se encuentra en una situación privilegiada, "gracias al esfuerzo desarrollado, popularizado y engrandecido merced al temperamento de un nutrido grupo de aficionados, intérpretes y artistas". Un esfuerzo que lleva a reconocerlo como patrimonio inmaterial de la humanidad. "En la actualidad -señala- el flamenco vive una etapa dorada y dulce en la que cuenta con una serie de artistas de una impresionante categoría, reclamados y solicitados en todo el mundo donde se vive y se siente el mismo de manera absoluta".

En la presentación del libro, José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, destaca que junto con los trabajos realizadores por los estudiosos y eruditos, se encuentran los testimonios de aquellas personas que han aportado sus propias vivencias como aficionados o intérpretes, "esta doble condición la reúne Camilo Gómez Cruz, que en esta nueva publicación nos aproxima de una forma cálida, sin intermediarios, a los protagonistas del cante, del baile y la guitarra, a sus estilos peculiares, a sus técnicas, a su temperamento".

Antonio Fernández Fosforito ha dicho de la obra de Camilo Gómez que en ella, además de la investigación, ofrece un buen relato de los artistas onubenses, tanto de los históricos que dejaron huella de su creación, "como de ese manantial de nuevos valores que irrumpen con fuerza y con mucho arte, que tienen una gran presencia en el panorama artístico actual". Como destaca Fosforito, Camilo Gómez es un aficionado puro, de los que sabe escuchar que en este libro, "con sabiduría nos ofrece un mundo de ideas, datos y vivencias".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios