Cultura

Cabezali, el mejor rock indie español

Havalina es una de las bandas del rock independiente de este país con mayor potencialidad, y con una carga de buena música que extraña que no rompa aún más de lo que ya lo está haciendo. Lo que muy poca gente sabe es que su guitarrista y vocalista es un consumado músico onubense que desde hace mucho tiempo reside en Madrid. Se trata de Manuel Cabezali, natural de Fuenteheridos, de donde también es natural su padre; su madre es de Cortelazor. Toda su familia sigue aquí, y suele visitarnos muy a menudo, ya que es tremendamente fan de la Sierra de Aracena.

Comenzó a tocar la guitarra con 12 años de modo autodidacta, y así se ha mantenido hasta ahora. Ha tocado mucho con diferente gente, manteniendo los ojos muy abiertos; supone que eso ha sido su mejor escuela. Su proyecto principal, Havalina, surgido durante el 2001, tiene ya una gran variedad de trabajos editados como Uncoloured Songs, en 2003, From Bed to Bed, 2005, A Woman or Two, en 2006, Imperfección, 2009, y Las Hojas Secas, que ha sido su última apuesta.

Actualmente pertenece como músico en activo de The Cabriolets, de Russian Red, y de Alex Ferreira. Aunque también ha tocado durante mucho tiempo con Christina Rosenvinge y con Amigos Imaginarios. Del mismo modo, y en su labor como productor y como técnico de sonido, está titulado como Técnico Superior de Sonido. Ha trabajo como productor, técnico de grabación, mezcla y mastering para Boat Beam, The Cabriolets, Edredón, Rufus T. Firefly, Autumn Comets, Garaje Jack, The Jackets, Red Lights, Kovalski, Rasmus Adaticilos, Desconocidos, Melusa, Iguana, Sugar Kane, y Starla, entre otros.

Compagina, por lo tanto, la actividad de su banda Havalina, con la de The Cabriolets, con los que están inmersos en la composición de nuevas canciones para un siguiente álbum. También es parte fundamental de la gira de presentación del segundo disco de Russian Red, además de colaborar puntualmente con artistas como Julio de la Rosa o Alex Ferreira. Todo esto trabajando como productor, mezclador, masterizador o simplemente técnico de sonido para otras bandas de estéticas y estilos semejantes.

En cuanto al estado de la música en la actualidad, piensa que es muy difícil juzgarlo desde dentro, y muy complejo también dada la profundidad del asunto. Hay un exceso de oferta respecto a la demanda, eso es evidente y lo cree parte elemental de la cuestión. Aun así, cree que siempre ha habido y habrá mucha música de calidad, a pesar de todas las circunstancias que rodean al maltrecho mundo musical.

En otro de los aspectos que también se prestan a ser reflexionado, y por la parte de la industria en la que Manuel Cabezali trabaja -el pop y el rock no especialmente pensados "para las masas" - le gustaría que Huelva fuera una provincia más acogedora para esta clase de propuestas. No hay mucho público que acuda a este tipo de conciertos y es una verdadera pena que no existan más interesados en estas propuestas. Quizás se acucie una importante falta de conceptos en la amplia mayoría de los espectadores.

Se muestra idealista y esperanzado en las posibles soluciones que se podrían plantear para solucionar el estado actual de la música. La ilusión y la necesidad vital de los artistas de crear su música y de los oyentes de consumirla pueden ser la única solución y el único problema, todo al mismo tiempo. Reconoce que a nivel de nuestra provincia, desconoce muchos datos como para opinar con solidez, refiriéndose a las posibles mejoras para el desarrollo cultural y musical de la provincia de Huelva.

En cuanto a sus planes de futuro espera poder seguir trabajando en la música, e ir viendo hasta dónde le lleva. Es amigo de sentir su propio pulso vital y seguir esos impulsos; desconoce dónde va a estar dentro de unos años. Es más, tampoco le gustaría saber lo que estará haciendo. Lo que tiene clarísimo es que hará todo lo posible por seguir dentro de la rueda, que le ha aportado un mundo de sensaciones de las que disfruta en cualquiera de los escenarios a los que sube a tocar, sea como músico o simplemente llevando sus propuestas, realmente interesantes, hasta nuestros oídos.

Nosotros, los onubenses, tendremos la suerte de volverlo a ver muy pronto acompañando a Russian Red y junto al cantante Iván Ferreiro el día 19 de agosto en las Noches del Foro que organiza la Excelentísima Diputación de Huelva. Esperamos poder charlar largo y tendido con él sobre lo que más le gusta, que es la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios