Cultura

Caballero, presencia permanente

  • La exposición se clausuró en la Casa Colón con éxito de visitas y ahora se espera que itinere por la ciudad Falta una edición completa de todos los dibujos que componen los cuadernos

La exposición de los Cuadernos de Huelva de José Caballero cerró coincidiendo con la celebración de la jornada de entrega medallas y distinciones del Ayuntamiento, acto en el que se le volvía a reconocer a José Caballero, en esta ocasión como Hijo Predilecto de Huelva. Se clausuraba así lo que fue la celebración del Centenario de José Caballero que, gracias a la iniciativa de su viuda, María Fernanda Thomas de Carranza, se dotó de contenido con la donación a la ciudad de la colección de los dibujos que componen estos cuadernos.

La exposición, la verdad que resultó todo un acontecimiento. Muchas las visitas realizadas en la que todos pudieron conocer un poco más la Huelva que vivió José Caballero, por otra parte, cercana y ante la que se puede ver la evolución experimentada en la ciudad que ha ido dando pasos para convertirse en la capital de provincia que siempre se esperaba, aunque sin olvidar los costos y algunas frustraciones.

Lo cierto es que quienes nos visitan tras haber pasado algunos años se sorprenden gratamente. Ese es el caso de María Fernanda Thomas de Carranza, con la que tuvimos la oportunidad de conservar tras recibir la distinción que a José Caballero le dedicaba Huelva. Las primeras palabras fueron de gratitud inmensa a una ciudad en la que siempre dijo que "José la llevaba muy cerca". Esta ciudad ahora sorprendía a María Fernanda, con expresiones llenas de elogios hacia la entrada por la avenida de Andalucía o el centro peatonal. Igualmente, hacia la Casa Colón y el Palacio de Congresos. Resaltó la instalación de la exposición, acertadamente ordenada y mostrada en un espacio con mucha luz, que invitaba al recorrido y a detenerse en cada uno de los dibujos. Le gustó bastante.

Ahora lo que cabe esperar es que esta interesante exposición no quede guardada en una estantería. El deseo en la donación es que pueda estar a la vista de los onubenses. Lógico es pensar ahora en un espacio público donde exponer esta colección. Mucho se habló del antiguo mercado de Santa Fe, ahora con una nueva ilusión para su rehabilitación y es la declaración BIC para conseguir ayuda del Ministerio de Cultura, acogidos al 1 % cultural, lo que ya se intentó en la anterior legislatura, como así anunciaron.

Mientras tanto, hay espacio para que la exposición pueda recorrer la ciudad. Sedes de asociaciones de vecinos, donde pasar de manera itinerante a modo de las tres salas que en la Casa Colón se expuso. Los colegios también son lugares apropiados. Aunque para ello se tenga que hacer una selección de los dibujos, seguro que será educativo, invitando a que los sigan coloreándolo los niños como era deseo de José Caballero.

La colección también reclama una edición completa de todos los dibujos de Caballero, lo que hasta el momento no se ha realizado, salvo la edición de la Diputación y el cuadernillo con ocasión de la exposición. Difusión de la obra que igualmente puede tener sitio en la página web del Ayuntamiento de Huelva. Todo sea porque se conozca la obra, es de todos.

María Fernanda Thomas trajo, además, un obsequio muy especial, el libro José Caballero. La aventura de la creación. Escritos. Editado por la Fundación Caballero-Thomas de Carranza.

Recoge una selección de escritos personales de José Caballero, en los que se trasmite el recorrido no solo artístico del pintor, sino su inquietud intelectual y sentir ético. Es una invitación a conocer las íntimas reflexiones del creador y su proceso: "El camino más difícil es el que va de la nada a la concepción de una obra. Es un camino entre el sueño y el desvelo. El lienzo es un silencio blanco con el que hay que dialogar". Tendrá la oportunidad, además, de adentrarse en el conocimiento de una generación excepcional, la de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX, que abrió nuevos caminos de expresión en momentos difíciles.

María Fernanda Thomas, en la presentación del libro, destaca lo acertado que ha resultado la publicación de este libro, aun cuando desde un primer momento le había costado tomar una decisión, participando directamente en la selección de los textos con al colaboración de Jesús Cámara. "Enfrentarme a un material tan personal y enriquecedor no ha resultado demasiado fácil. He tenido que asumir una actitud de distanciamiento, a un mismo tiempo reflexiva y crítica, que curiosamente me ha llevado a mi propia infancia y adolescencia", señala.

Recuerda que lo primero que aprendió de José Caballero fue "fue algo aparentemente tan sencillo como aprender a ver, me enseñó a ver. Todo el mundo mira, pero sólo algunos ven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios