Cultura

La aldea de El Buitrón celebra la Fiesta de la Santa Cruz

  • Los actos festivos comienzan con el ritual del romero El domingo se llevarán a cabo las tradicionales procesiones y las pujas

Durante el primer fin de semana de mayo se celebra la Fiesta de la Santa Cruz en la aldea zalameña de El Buitrón, una celebración que hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XVI, considerándose una de las más antiguas celebraciones de la provincia.

De las singularidades de esta festividad destaca la presencia de dos parejas protagonistas: Los mayordomos del romero o de la bandera, solteros, aunque no necesariamente pareja y los mayordomos de la cruz, que deben de ser casados, sin ser necesario que formen matrimonio.

Durante la jornada de mañana, los mayordomos del romero, se desplazan a los alrededores de la aldea a cortar romero, depositándolo en un terreno cercano a la población. Al caer la tarde, ambas parejas de mayordomos salen desde la iglesia hasta la capilla de la cruz, cada uno con sus insignias correspondientes, depositando la cruz en el altar decorado con cortinas y colchas a las que se les ha dado forma de panal de abejas, adornadas con motivos florales.

A continuación, los mayordomos se dirigen al lugar donde se ha depositado el romero con anterioridad. Acompañados por grupos de caballistas, el grupo, va entonando las canciones típicas de la festividad, con ritmos y letras muy originales y poco contaminados por otros estilos populares. El resto de vecinos espera la llegada del romero en la Cruz del Calvario, situada a la entrada de la aldea. Cuando llega la comitiva con el romero, es tradición, dar tres vueltas a la cruz, para desplazarse luego a la capilla y esparcir en romero por toda la estancia.

Durante la jornada dominical, a primera hora, la diana recorre las calles de El Buitrón, siendo tradición que los mayordomos del romero inviten a café a los asistentes, acompañado del dulce típico, la rosa enmelá.

Tras la misa de mediodía, se realiza una primera procesión. Una vez finaliza, son trasladadas las insignias a la capilla al son de cánticos. Por la tarde, una nueva procesión con la cruz recorre las empedradas calles de la aldea. Cuando el paso llega a la puerta de la iglesia, comienza una curiosa puja. Cada banco para portar el paso es valorado en fanegas de trigo, los portadores harán un primer intento de entrar en la iglesia pero los congregados en la puerta del templo impedirán que entren para forzar una nueva puja, así hasta que la cruz consiga entrar en la iglesia.

A renglón seguido se realiza la puja de la bandera, el mayordomo impondrá un precio de salida y, cuando finalice la misma, los ganadores introducirán la insignia en el templo. El mayordomo de la cruz preguntará a los asistentes si alguien tiene promesa de ser mayordomo para el próximo año y si no aparece nadie se nombrarán en voz alta nuevos mayordomos.

Los mayordomos de la cruz se dirigirán al domicilio de sus sucesores entregándoles la cruz que devolverán a la parroquia. La mayordoma de la cruz realiza el mismo acto con los nuevos mayordomos. Todas las parejas realizarán la presentación y posterior despedida en la capilla de la cruz.

Este año la pregonera es Isabel María Bolaños Martínez, que esta noche realizará la exaltación de la fiesta. Al acto le seguirá la actuación de Surmanía. La tarde del sábado contará con la participación del Mago David en una gala previa al acto del Romero, donde los mayordomos invitarán a una copa de ponche, acompañados por la banda El Tirachino. Por la noche, nueva actuación de Surmanía, espectáculo pirotécnico y concierto de La Década en vivo.

El domingo, alegre diana amenizada por la charanga The Palos Show Band. A mediodía solemne misa cantada por el grupo rociero Amigos de Caballón, y a continuación procesión de la santa cruz acompañada por la banda El Tirachino. En la sobremesa, actuación del cantante Diego Benjumea, jurado del programa Se Llama Copla, y por la tarde, procesión, puja y entrega a los nuevos mayordomos acompañada por la Banda El Tirachino. Finalizando la fiesta con baile con el quinteto Nueva Alborada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios