Cultura

Buenos tiempos para la lírica

  • La compañía Opera Sur realizó ayer el ensayo general de la zarzuela 'La Dolorosa' en el Gran Teatro - Calle Vázquez López. A las 21.00 horas. Viernes 23 y sábado 24 de mayo. Horario de taquillas: de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

El gran y complicado puzle que significa montar una zarzuela se materializó ayer por la noche en el Gran Teatro de la capital. Pieza a pieza, canto a canto, este rompecabezas lírico iba adquiriendo forma.

Tras meses de ensayos cada colectivo artístico por su lado, los más de 60 componentes que levantarán hoy y mañana la obra de José Serrano, 'La Dolorosa', se reunieron en la tarde-noche del jueves, por primera vez, para llevar a cabo el ensayo general.

Los componentes de la orquesta, del coro, el elenco de actores, los artistas invitados, el director escénico, el director musical, los técnicos, el director... se movían por el escenario onubense tal piezas de un puzle buscando su lugar.

Tocaba demostrar, o soldar, con vestuario incluido, todo lo anteriormente ensayado por separado. Tras las indicaciones pertinentes, sonaba las primeras notas de esta obra del género chico. Los nervios soterrados. Telón, arriba y los focos, tenuemente iluminabna todo los allí montado.

El director de este tinglado, Fernando Vázquez, se desdoblaba. Debía controlar, desde abajo, todo lo que arriba ocurría, a la vez que ensayar, arriba, su papel de 'Rafael', uno de los protagonistas tenores de 'La Dolorosa'.

"Hemos creado una tradición en Huelva, la de rendir un merecido tributo a la lírica en primavera. Desde hace seis años no faltamos a esta cita primaveral con el público onubense", apunta Vázquez, también director de Opera Sur, la empresa que coproduce este espectáculo junto al Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

"Gracias a estas coproducciones, estamos despertando una sana afición por la zarzuela, por la lírica, entre los onubenses que, cada vez más, demandan espectáculos como la zarzuela". El porqué de seguir estando de actualidad, con el paso de los años, reside para este tenor onubense en el hecho de "ser más nacionalista, más costumbristas. Además se canta en castellano, algo a su favor con respecto a su hermana mayor, la ópera. La zarzuela tiene una menor duración, de ahí lo del género chico, y se antoja más entretenida al fusionar el musical con el puro teatro".

"Con estas producciones pretendemos acercar a pueblos y capitales como Huelva, espectáculo de calidad, que muchas veces sólo se representan en las grandes ciudades", destaca, no sin olvidar que su objetivo es iniciar, tras el estreno mundial esta noche de 'La Dolorosa', en el Gran Teatro, una larga gira por los teatros de la provincia onubense así como del resto de la geografía nacional. "Sería una pena que tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanto talento, pereciera en unas cuantas actuaciones".

El ensayo discurre sin sobresaltos. El rompecabezas se va vislumbrando. Las piezas de este puzle referentes al vestuario y el decorado se han diseñado y confeccionado en Huelva. Asimismo, más del 70% de los actores, músicos, miembros del coro, cantantes que participan en esta coproducción son onubenses, como es el caso de Fernando Vázquez y de los actores José Antonio Ruiz y Francisco Niza, entre otros.

Estos estarán acompañados de las sopranos Juana Castillo y Ruth Terán, y el barítono Antonio Torres, y los actores Julio Sánchez, Beni Hernand y Carlos Vinsac. Todos ellos acompañados por el coro y la orquesta Ópera Sur, bajo la dirección musical de Ricardo Daniel Martínez, la dirección escénica de Pedro Pablo Juárez y la dirección técnica de Javier Ceballos.

Aunque esta zarzuela del maestro José Serrano en dos actos, -el último de ellos dividido en dos cuadros en prosa-, y basada en las costumbres aragonesas sea la protagonista de la noche, Opera Sur ofrecerá también en sus dos actuaciones una segunda parte donde se interpretarán romanzas de las zarzuelas 'Las del soto del parral', 'Los claveles, 'Maravilla', 'la revoltosa', 'La tempranica' y 'La marina'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios