Cultura

León Brázquez, III Premio de Periodismo Maite Almanza

  • El galardón, del que se le hará entrega el próximo día 27 en Astorga, lo recibe por un reportaje sobre la escritora Concha Espina

El periodista y escritor Juan Carlos León Brázquez acaba de ser galardonado con el III Premio de Periodismo de Astorga Maite Almanza por el reportaje publicado en el Diario de León, el 16 de marzo de 2014, y en Huelva Información, el 18 de mayo de ese mismo año, bajo el título Un Fasternrath para 'La esfinge maragata'.

El premio le será entregado a León Brázquez el próximo 27 de este mes, durante la celebración de las jornadas de Periodismo que se van a celebrar en Astorga, dedicadas este año al camino de santiago.

El jurado ha estado compuesto por Vicente Ángel Pérez, periodista de ABC ganador del anterior Premio de Periodismo Maite Almanza; Juan Francisco Martín, director de Televisión de León; Joaquín Sánchez Torné, director del Diario de León; Raúl de las Heras, director general de la Nueva Crónica; Luis Martínez, delegado de la Agencia EFE en León, y Carmen Bayón, delegada de TVE en León.

Juan Carlos León Brázquez (Aracena, 1953) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en donde también terminó los cursos de Doctorado. .

Desde su primera colaboración, en 1974, en el programa Los Reporteros hasta octubre de 2008 estuvo vinculado profesionalmente a RTVE. En su trayectoria, entre otros, fue jefe de Información Económica y Laboral en RNE y Radio Exterior, presentó espacios informativos y programas, creó y dirigió programas como Dinero y Trabajo, España Exporta o El Motor en Radio 5. Fue coordinador de campañas como la de introducción del Euro o la llegada del carnet de conducción por puntos. En 2006 se incorporó a Documentos RNE, dirigiendo la serie de radiodocumentales históricos durante sus últimos años en RTVE.

Entre 2007 y 2009 recibió diversos premios. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le entregó en diciembre de 2007 el Premio Andalucía de Periodismo por su documental Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, que recreó cinco mil años de la historia de las minas más antiguas del mundo. Un mes después, en enero de 2008, obtuvo el Premio Ciudad de Huelva, por el documental Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad, en el que reivindicaba la figura de este pintor.

En el Día de la Villa de Nerva, el 7 de agosto de 2007, el Ayuntamiento le reconoció su trayectoria profesional y los trabajos comentados sobre la cuenca minera y sobre el gran pintor nervense, otorgándole el Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva. Y en 2008, en el Día de Andalucía, consiguió el Premio 28 de Febrero concedido por el Consejo Asesor RTVE-A del Parlamento de Andalucía, por el radiodocumental La Alhambra, el sueño nazarí, en el que ponía de manifiesto el mestizaje cultural andaluz.

En 2011 le fue entregado en Huelva el Premio Ángel Serradilla, por el entonces consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, "por su compromiso social y profesional que le ha llevado a realizar numerosos reportajes rescatando parte de la historia de la provincia de Huelva y el valor de su patrimonio medioambiental".

Su ultimo trabajo de investigación, Génesis de 'El metal de los muertos'. El periodismo literario de una novela social, editado recientemente por la Asociación de la Prensa de Huelva en su colección sobre Periodismo e Invetigación, cierra el círculo de sus trabajos sobre la inmortal escritora cántabra, precursora de la narrativa social española (La esfinge maragata y El metal de los muertos) .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios