Cultura

La obra de Bigas Luna en IVAM exalta los placeres de los sentidos

  • Es un proyecto que ofrece al espectador la oportunidad de contemplar las obsesiones que preocupan al director de cine · La exposición se exhibirá en China

La exaltación de los sentidos y la importancia del retorno al origen son algunos aspectos que inspiran el contenido de una exposición interdisciplinar del director de cine Bigas Luna que, desde ayer hasta el 4 de mayo, se pueden contemplar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Bigas Luna. Ingestum - Los fluidos es un proyecto que ofrece al espectador la oportunidad de contemplar las obsesiones que preocupan a Bigas Luna, un destacado cineasta que desarrolla también sus actividades creativas en el ámbito de las artes plásticas, la videocreación y la literatura.

La propuesta que ofrece Bigas Luna en este museo, y que posteriormente se exhibirá en China, tiene un gran valor debido a que se cruzan fronteras y materias de estudio tan diferentes como la biología, la medicina, el videoarte, la química, las performances, el arte en movimiento e incluso la gastronomía.

Así la describió ayer en una conferencia de prensa la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, a la que acompañaba el propio realizador, Bigas Luna, y el comisario Angel Kalenberg, crítico de arte uruguayo, en la presentación de esta muestra.

Ciscar ha indicado que, "a través de esta exposición, Bigas Luna quiere provocar el interés por conocer lo que tenemos dentro, qué es lo que comemos y cómo nos afectan los alimentos desde el punto de vista físico, psíquico e incluso espiritual".

Por su parte, el comisario de la muestra, Angel Kalenberg, ha recordado que Bigas Luna pertenece a la estirpe de artistas multidisciplinares que desarrollan su labor creativa en diversos campos, como es el cine, la literatura, las artes plásticas y el videoarte.

En otro momento de su intervención recordó que, en todos sus trabajos creativos, el cineasta centra su interés por la ecología y el retorno al origen.

Por su parte, Bigas Luna explicó en su intervención que ha tratado de reflejar su preocupación por el retorno a la tierra desde una perspectiva ecológica.

Se ha declarado un defensor de todo aquello que representa la modernidad y ha confesado que en todas sus creaciones hay un deseo de ser lúdico y de que la gente se divierta.

El recorrido de la exposición se inicia en el exterior del museo, una zona cerrada por un muro de maderas donde el espectador puede ver proyectados en la fachada tres vídeos Origenes Corbet, en los que se representan el origen de la vida.

En el vestíbulo del museo se encuentra la mesa Ingestum y se proyecta el vídeo Collar de Moscas, mientras que a su lado se encuentra una instalación que demuestra que el agua es sensible a los sentimientos.

En la primera planta se encuentra la instalación CPS (centímetros por segundo), donde los visitantes pueden comprobar y conocer la velocidad a la que fluye su sangre cuando brota de su corazón.

En el laberinto de la Vía Láctea, instalado en la galería 8, se puede ver los primeros vídeos realizados por Luna relacionados con la leche materna y la lactancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios