La Berlinale despliega su alfombra roja para recibir a los hermanos Coen

  • 'Valor de ley', el 'western' protagonizado por Jeff Bridges, inaugura un festival que se abre al 3D

Los hermanos Joel y Ethan Coen pondrán hoy a cabalgar la 61 edición de la Berlinale con su western Valor de Ley, que abrirá un festival de cine cargado de buenas dosis de 3D y cine latinoamericano, en alternancia con el desfile de famosos sobre la alfombra roja.

Jeff Bridges, en busca de un nuevo Oscar con el mismo personaje que le dio el suyo a John Wayne en 1969, abrirá la veda a las cerca de 400 películas que se proyectarán a lo largo la Berlinale, incluidas las 16 aspirantes a los Osos, entre ellas los filmes de los argentinos Rodrigo Moreno y Paula Markovitch.

El remake de los Coen se exhibe fuera de competición y dará paso a una lista de aspirantes a premio más breve de lo habitual -suele haber entre 18 y 22 filmes-, marcada por nuevos talentos procedentes de todo el planeta. Un jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini repartirá los Osos entre las aspirantes.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, promete novedades, entre otras un "domingo entero sin quitarse las gafas del 3D" con la proyección, en jornada dominical, de tres filmes en esa técnica: Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Pina, de Wim Wenders, y Cave of forgotten Deams, de Werner Herzog, estas dos últimas fuera de competición.

El estrellato que Kosslick da al 3D no eclipsará -asegura el director- el que toda Berlinale proporciona a los astros de carne y hueso, entre ellas Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes y Carmen Maura, así como la presencia extraoficial de Madonna. La reina del pop acudirá a Berlín para promocionar su último filme como directora, W. E., en el European Film Market, pero en el festival los medios la esperan como si fuera a competición. Neeson acude también fuera de concurso, con el thrillerUnknown del español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, mientras que de Firth se proyectará El discurso del rey en Berlinale Special.

Maura también estará en Berlín con una película fuera de concurso, Les femmes du 6ème Etage, de Philippe Le Guay, y en la que comparte reparto con Natalia Verbeke y Lola Dueñas.

La debutante Markovitch se presenta con una película que parece predestinada a mucho, tanto por su título -El premio-, como por la predilección confesa de Kosslick por el cine dirigido por mujeres y la clara apuesta de esta edición de la Berlinale por Latinoamérica. Se trata de una producción filmada en México, que muestra a través de una niña de siete años los estragos de la dictadura argentina. Completa la aportación del cine latino Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, ganador en 2006 del premio Alfred Bauer con El custodio.

Sus rivales en competición van de Joshua Marston, Miranda July y Ralph Fiennes -ambos, en el doble papel de directores y actores- al iraní Asghar Farhadi. Marston se presenta con The Forgiveness of Blood, Fiennes lo hace con Coriolanus y July con The Future.

La máxima aportación de estrellas a concurso -Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore- corresponderá a Margin Call, del debutante JC Chandor, ambientada en el mundo de las bancarrotas de Wall Street de 2008. Otra novel, Victoria Mahoney, redondea la aportación de Estados Unidos en la lucha por los Osos con Yelling to the Skyp.

El cine anfitrión competirá con Schlafkrankheit, de Ulrich Köhler, y Wer wenn nicht wir, de Andres Veiel, mientras que el resto de aspirantes procederá de Hungría, Rusia, Turquía y Corea.

Se hablará mucho de Irán, anunció Kosslick, no solo a través del concursante Farhadi, sino también de la solidaridad al director iraní Jafar Panahi, oficialmente miembro del jurado, aunque no estará en Berlín por cumplir condena en su país por conspiración.

El despliegue latinoamericano no se limitará a la competición, sino que se extiende a todo el festival, con una veintena de títulos repartidos entre Panorama, Forum y Generation, y producciones procedentes de casi todo el continente: Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, Uruguay y México. España estará representada por Isabel Coixet, con el documental Escuchando al juez Garzón, en Berlinale Special; También la lluvia, de Icíar Bollaín; y Amador, de Fernando León de Aranoa, ambas en Panorama, entre otros.

Y, finalmente, en el capítulo de homenajes se dará el Oso de Oro de Honor al actor alemán Armin Mueller-Stahl y se dedicará una retrospectiva al fallecido director sueco Ingmar Bergman, con presencia de algunas de sus musas, como Liv Ullmann.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios