Berenice recupera las semblanzas que Felipe Alaiz realizó de grandes escritores

  • 'El arte de escribir sin arte' reúne textos del anarquista sobre Lorca y los Machado, entre otros

Una antología de las semblanzas literarias que Felipe Alaiz (1887-1959), uno de los más destacados escritores anarquistas españoles, publicó en los años 20 y 30 ha sido efectuada por el escritor Juan Bonilla según "la intensidad de los mamporros" que propina a los clásicos, de Bécquer a Lorca.

El arte de escribir sin arte, publicado por Berenice con un prólogo de Javier Cercas y un epílogo de Bonilla, es una selección de los cientos de páginas, tal vez miles, que Alaiz fue publicando bajo el título genérico de Tipos españoles en revistas anarquistas como Revista blanca, Tierra y libertad o Solidaridad obrera.

Esta serie supone, según Bonilla, "una historia secreta de la literatura española" hecha por "un desconocido que habla de escritores muy conocidos" y que tiene la cualidad de "utilizar como excusa que habla de un escritor para darle un mamporro a otro, como hace en la semblanza sobre Eduardo Barriobero para meterse con Larra".

"De Bécquer dice lo que todos hemos pensado alguna vez pero sólo Alais se atrevió a escribirlo, que algunas veces puede resultar un poco cursi", señala Bonilla, quien destaca la "prosa fresca y vertiginosa" con que están escritas estas semblanzas.

Lo de la excusa de propinar mamporros a uno para dárselos a otro se comprueba en el texto sobre Lorca, en el que Alaiz dice de Alberti que "hace poesía bronca y soviética con hilos consabidos, cañamazo consabido y carga consabida de preciosismo detonante", mientras que los Machado afirma que "bordan siluetas de olivos cordobeses y anchas parameras con cierta presunción de habilidad para florear mantones de Manila".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios