Cultura

Benito Zambrano, distinguido con el Premio Luis Ciges

  • Galardón honorífico de Islantilla Cinefórum-Festival Internacional Cine Bajo la Luna

El cineasta lebrijano Benito Zambrano recibirá a finales del mes de agosto el máximo galardón honorífico que concede Islantilla Cinefórum, el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, que ha reconocido la figura de este director de trayectoria internacional como merecedor del Premio Luis Ciges 2012.

Zambrano recibirá este galardón en un acto especial del Festival de Islantilla durante el que se reconocerá su importante aportación a la industria cinematográfica nacional y su papel como motor dinamizador del cada vez más prolífico cine andaluz.

Tras estudiar Arte Dramático en Sevilla, Benito Zambrano se traslada a Cuba para graduarse en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. El éxito internacional de su primer largometraje, Solas, le convierte en referente de una nueva generación de directores españoles, cosechando galardones como el Goya al Mejor Director Novel y al Mejor Guión Original, o el Premio del Público del Festival de Berlín, entre otros. Vuelve a Cuba para rodar su segundo largometraje, Habana Blues, con el que afianza su prestigio en la industria cinematográfica. El año pasado estrenó su tercera película, La voz dormida, rodada en parte en Huelva, por la que llega a ser precandidato para representar a España en los Oscar.

Islantilla Cinefórum ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Luis Ciges y Ángela Molina con el Premio Luis Ciges, un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna se celebra hasta el 31 de agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta gratuitamente largometrajes y cortometrajes cada martes, miércoles y jueves en el Patio de la Oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios