La Barenboim debuta en Huelva con un concierto en el Foro de La Rábida

  • El programa lo compondrán las sinfonías de figuras de la música del Siglo XX como Schönberg y Brahms · Huelva forma parte de la gira junto a otras ciudades como París, Londres, Oslo o Berlín

Comentarios 2

La Orquesta West- Eastern Divan visitará el 7 de agosto por primera vez Huelva con la celebración de un concierto en el Foro Iberoamericano de La Rábida a las diez de la noche. Este evento forma parte del programa de actuaciones que cada año tienen lugar en tierras andaluzas organizadas por la Fundación Barenboim- Said.

El programa sinfónico estará compuesto por las Variaciones para Orquesta, Op 31 de Schönberg y la Sinfonía número 4 de Brahms, dos de los autores más prestigiosos de la música del siglo XX. La orquesta la componen este año 121 músicos de los cuales 45 son israelíes y 40 provienen de varios países árabes, ya que entre los objetivos de la fundación creada por el director de la orquesta Daniel Barenboim, se encuentran el hermanamiento y convivencia de los pueblos, la difusión de la paz, la concordia y la tolerancia, haciendo una apuesta fuerte por la calidad artística y, a la vez, por la transmisión y puesta en práctica de valores humanos.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres que estuvo en el acto de presentación del concierto junto a la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero y la directora gerente de la Fundación Barenboim, Muriel Páez, destacó que la elección de Huelva como integrante de la gira se debe a criterios de calidad. No obstante, compartirá protagonismo en la gira que realiza la orquesta por toda Europa con ciudades como Londres, Berlín, Oslo o Estocolmo Este año además está prevista su presencia en la ciudad de Ammán en Jordania, tras haber asistido en ediciones anteriores a Marruecos y Palestina.

Torres resaltó que Huelva encarna en su idiosincrasia los principios de interculturalidad que postula la Fundación Barenboim y señaló que La Rábida es "el mejor escenario posible para acoger este acto por su ligazón al mestizaje cultural". Torres definió la presencia de la orquesta como "un salto cualitativo a la apuesta cultural en la provincia y como una oportunidad para impulsar y diversificar la oferta turística". La consejera insistió en que "el concierto de la Orquesta Divan supone un paso más en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por hacer accesible la cultura a todos los andaluces".

Los músicos permanecerán como cada verano en los talleres orquestales que se ponen en marcha en la sede de la fundación Barenboim de La Antana situada en la localidad de Pilas desde el 23 de julio hasta el 4 de agosto. Durante este periodo los músicos, cuya edad media es de 22 años, prepararán la gira junto a once profesores especializados en diferentes instrumentos como el violín, contrabajo, clarinete y tromba. Dentro del programa formativo se pondrán en marcha actividades como encuentros literarios con los escritores David Grossman, Elias Khoury y Jacqueline Rose y encuentros cinematográficos con los cineastas Juliano Mer y Samir Jamalaudin. Se pretenderá afianzar la educación a través de la música planteando un foro de discusión del conflicto palestino-israelí, que será uno de los ejes principales. A partir del 5 de agosto abandonarán la convivencia en Pilas e iniciarán su andadura por las principales capitales europeas. El primer escenario será la Plaza Mayor de Madrid y finalizarán el 25 de agosto en París.

La directora gerente de la Fundación, Muriel Páez, resaltó que desde que la fundación comenzó su andadura por Andalucía, en 2002, ha tenido la vocación de extender su influencia por todas las provincias andaluzas y no obstante, tras la actuación en el Foro Iberoamericano, únicamente quedará Jaén por acoger sus conciertos. La orquesta cuenta en sus filas con varios músicos galardonados con premios internacionales a pesar de su corta edad. Es el caso del granadino Ramón Ortega de 20 años que recibió un premio en la disciplina de oboe en la Competición de Música celebrada en Munich organizada por la cadena alemana ARD. También contarán con la presencia de cuatro músicos venezolanos procedentes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu, que fue galardonado con el premio Príncipe de las Artes 2008.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios