Cultura

El Banco de España soló tiene dinero para el proyecto de ejecución

  • Torres asegura que se darán los pasos para convertirlo en centro cultural

A las puertas del Banco de España había una bulla divertida: políticos, más políticos, periodistas, gente curiosa, azafatas... Una imagen muy distinta a aquella desoladora pero cargada de ilusión con la que Guadalupe Ruiz, entonces delegada de Cultura, se fotografiaba ante una puerta cerrada con compañeros del Partido Socialista en la campaña de 2004 que quedó parada por los atentados de Atocha. Aquella foto fue la última de la campaña.

Así que ayer en el patio de operaciones de la antigua sede del Banco de España, con calor sofocante por esa luz que se filtraba de la vidriera, una de las caras más felices era la de la hoy directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, junto también a la de Juan José Oña, actual delegado de Cultura. La consejera de Cultura, Rosa Torres, venía a reafirmar la apuesta de la Junta anunciada con el inicio de las jornadas de puertas abiertas y que vendrá a concretarse en el futuro Centro Andaluz para la Cultura Iberoamericana. Para ello acogerá, entre otras cosas, exposiciones permanentes e itinerantes, conciertos, proyecciones audiovisuales y espectáculos teatrales. Torres ha añadido que "asimismo, contará con una biblioteca y un archivo audiovisual, que nos permitirán el estudio y la divulgación de la cultura iberoamericana, acercándonos a las vanguardias actuales y a su legado histórico-cultural, tan común con el nuestro desde hace siglos". La consejera también ha destacado que esta nueva sede servirá para incrementar la oferta de servicios culturales en la provincia, al poder ofrecer en ella los programas y actividades que desarrollan otros centros dependientes de la Consejería, como el Centro Andaluz de la Fotografía y Filmoteca, Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Espacio Iniciarte, entre otros.

Hasta el momento el Banco de España ha despertado la curiosidad de los onubenses, el deseo por conocer algo tan blindado siempre, su cámara de seguridad, con la que ayer la propia consejera jugaba a abrir o a pesar las sacas de dinero. Lo que se ha concretado en unas 1.800 visitas en seis días, por lo que tras el verano está previsto que el banco vuelva a abrir sus puertas, al menos para verlo tal cual está, ya que habrá que esperar su apertura como sede cultural, ya que lo que está claro hasta el momento es que se encargará el proyecto de ejecución y entonces se conocerán plazos y presupuesto, sobre la idea que han planteado los técnicos y arquitectos de la delegación. La consejera no quiso dar fechas, peor sí dijo que quieren ser "al menos tan diligentes como hasta ahora, que en ocho meses desde que el edificio pasó a la Junta se ha puesto en marcha este proyecto".

La singladura cultural de Rosa Torres le llevó ayer también hasta San Juan del Puerto donde visitaba la restauración de las pinturas murales de la capilla mayor de la iglesia de San Juan Bautista. Una actuación que pone en valor un conjunto de obras realizadas en el siglo XVIII atribuidas a José Corbalán, a la que se ha destinado una inversión de 165.000 euros. Los trabajos han tenido una duración de diez meses y culminaron en marzo, según el convenio de cooperación entre Cultura y Obispado, en el que también ha participado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto. "Se ha conseguido -dijo la consejera- que lo que antes era una mancha gris, como me ha dicho una periodista de la localidad, ahora sean unas hermosas pinturas bien visibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios