Mapa de Músicas

La Bajadilla se despierta sin su genio sencillo

  • Los vecinos y sus íntimos amigos lamentan la pérdida irreparable. Flores y frases para recordarle.

Despertó ayer el barrio de la Bajadilla sin su Paco de Lucía. Se marchó con su guitarra al trono de los grandes mitos, aunque ya lo era sin pretenderlo en vida. En cada bar, en cada corrillo de amigos, en cada negocio de la avenida la Cañá, la barriada amaneció desvelada con la nueva de su partida. Las redes sociales desataron la noticia del fallecimiento del genio de Algeciras incluso antes de que la familia y los grandes medios de comunicación lo anunciaran.

Su compadre Victoriano Mera fue ayer uno de los más solicitados en Algeciras. Amigo del genial guitarrista e inseparable. A las siete de la mañana recibió la llamada del sobrino Ramón. "No me lo esperaba en la vida", toda España se había recorrido con él, "un revolucionario de la música, que lo ganó todo con su esfuerzo". Para Mera Paco era -porque no hay más remedio que usar el pasado- "la persona más importante nacida en la historia en Algeciras, un fenómeno y una pérdida irreparable".

Lamentó su compadre que para la familia y amigos del algecireño, Hijo Predilecto, ha sido "un golpe inesperado", apuntando al expreso deseo de él de ser enterrado en su ciudad natal en el cementerio, según le había confesado a su viuda Gabriela, con la que tenía dos hijos, además de los tres de su primera mujer, Casilda. Mera recordó como anécdota de la última vez que Paco pasó por Algeciras, el pasado mes de septiembre, que lo había invitado a comer a su casa pero finalmente no pudo llegar al ir de paso a Marruecos y tras sufrir un contratiempo inesperado, ya que aparcó su coche junto a la Plaza Alta para fotografiarla y la grúa se llevó el coche.

Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, recibió también con mucho pesar la noticia. Hace dos meses habló con él y estaba esperando que volviera de México para darle un libro en el que aparece una foto de su padre Antonio Sánchez. Se comunicaban de forma esporádica y normalmente la excusa era contarse chistes. Conoció al guitarrista cuando aún estaba en la barriga de su madre, Lucía. "Recuerdo que estaba tocando encima de la cama con 9 años el padre me preguntó qué me parecía y le dije que iba a ser más bueno que Ramón". Una de las últimas veces que lo vio fue en un almuerzo en el que también se reunieron el flamencólogo Félix Grande y Mera. "Paco andaba por el mundo, pero muy sencillamente".

El artista algecireño José Carlos Gómez señaló que "se fue el padre de todos los guitarristas, lo que soy es gracias a él, el embajador de Algeciras por el mundo". No lo veía como un simple guitarrista, un músico a la altura de Mozart, se inventó un flamenco nuevo".

Frente al número 8 de la calle San Francisco, vivienda en la que nació Paco de Lucía el 21 de diciembre de 1947, Andrés Castro y José Mayor le recordaban. "Nos hemos quedado helados". Ellos jugaban en la calle con Paco y Ramón, aunque no se le veía tanto en la calle. Su primo, Alberto Gavira Sánchez, vive justo en la casa de al lado. Sus recuerdos son de la infancia y de las ocasiones que lo vio actuar en Londres. Explicaba a este diario que la mayoría de la familia que queda en Algeciras es por parte del padre. Diego Moreno es otro de los vecinos que recibieron con tristeza la pérdida. "De pequeño era muy conocido entre nosotros", y aunque se fue de la ciudad "era una persona muy íntima". Juana Estévez, de 79 años, lo calificó como un "fuerte golpe" y "muchísima lástima". Lo había visto jugar por la calle de pequeño, e incluso actuar con sus hermanos Pepe y Ramón en el Casino Cinema.

El sentimiento de tristeza se asomaba por cada puerta de la calle que le vio nacer. Los más mayores siguen recordándole con cariño, mientras que las nuevas generaciones simplemente lo adoran como vecino que fue. Aunque el duelo no se sintió sólo en su barrio, sino en toda Algeciras, cientos de personas dejaron constancia de ello en un libro de condolencias que el Ayuntamiento de Algeciras ha dispuesto a las puertas del Ayuntamiento. Además, cualquiera podrá hacerlo desde cualquier punto del planeta, ya que la institución municipal ha puesto en marcha un libro de condolencias virtual al que se puede acceder a través de la dirección www.algeciras.es/pacodelucia.

Otros puntos de la ciudad se llenaron de flores como la rotonda del acceso sur a la ciudad en la que su busto da la bienvenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios