Cultura

Bailar por amor al arte

  • La compañía de danza Madrépora puso ayer en escena en el Museo la obra 'Yo sólo quiero caminar'l Entre sueños La campaña El Museo se mueve echó a bailar por un singular escenario: la 'Galería de Sueños', de Faustino Rodríguez.

Entre 'Diógenes desilusionado', 'Portis paradiso' o 'Caja de agua' se deslizaba en la tarde de ayer el coreógrafo y bailarín Alberto Huetos. La última colección de pinturas de Faustino Rodríguez tuvo un brillante y poco ortodoxo colofón. Exhibida en el Museo Provincial desde el pasado 2 de octubre y prorrogada por su éxito de crítica y público hasta el día de mañana, domingo 16 de diciembre, los enigmáticos sueños del pintor onubense se antojaron como el mejor escenario posible donde la compañía Madrépora representara la obra 'Yo sólo quiero caminar'.

A ritmo de danza contemporánea y bajo movimientos sinuosos de música árabe se iniciaba este alternativo espectáculo ante la expectación de un numeroso público. Ante el rumor constantes de las olas, Alberto iba desvelando sus intenciones, bailando en un mundo onírico. 'Yo sólo quiero caminar' aborda el conflicto entre los sueños y la realidad a través de la danza contemporánea.

"Es un viaje en el que los sueños que uno tiene y los recuerdos chocan con la realidad, que es muy distinta", destacaba Huetos, explicando que el título hace referencia a que "pese al drama y el duro contraste, hay que vivir dignamente y conseguir lo que parece imposible".

Según el autor, los sueños son los recuerdos, la memoria y las esperanzas de aquellos que viven en el exilio o se ven desplazados por motivos sociales, políticos o económicos.

La puesta en escena sólo aparece él mismo, con apenas algunos elementos en la 'caja negra' como una palangana y un instrumento musical que emula el sonido del mar. Sólo al final, su sombra, reflejada en la figura de la bailarina Inmaculada Agudo, le acompaña en este particular y excitante viaje onírico.

"En la representación -que duró unos 35 minutos-, utilizo la música del palestino Marwan Abado para simbolizar la inocencia y suavidad de los sueños, mientras que los acordes y la voz rasgada de Godflex rompen esta grata sensación y transporta al público a la terca realidad.

El bailarín, autor también de la dirección y la coreografía, acaba de poner fin a una gira asiática que le ha llevado anteriormente a Manila, Melbourne, Yakarta y Nueva Delhi, donde además ha impartido varios talleres de baile para aficionados y profesionales.

Huetos, creador de la compañía de danza Madrépora, recibió este año el premio a la mejor coreografía de danza contemporánea en el I Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Andalucía.

Enmarcado en la campaña navideña 'Disfruta otra Navidad. Ven al Museo', la Dirección General de Museos y la Dirección General de Fomento ponen en marcha el proyecto conjunto 'El Museo se mueve', que contempla la celebración de un espectáculo de danza por los espacios museísticos andaluces como antesala de su programación netamente navideña.

Este proyecto de la Consejería de Cultura tiene como objetivos ampliar la red de distribución de espectáculos de Danza en Andalucía, dar a conocer la producción de danza contemporánea andaluza, captar público tanto para la danza como para los museos y promover la presencia de este tipo de espectáculos en lugares públicos o privados que no están destinados al hecho escénico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios