Cultura

Eso...

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- Título original: '¿Para qué sirve un oso?'.- Producción: España, 2011.- Duración: 100 minutos.- Dirección y guión: Tom Fernández.- Fotografía: Arnau Valls.- Música: Mauricio Villavechia.- Montaje: Ángel Hernández Zoido.- Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Geraldine Chaplin, Josse Johnson, Oona Chaplin, Sira García.

Todos se empeñan en citarnos como noble referencia la primera película de este director, Tom Fernández, La torre de Suso (2007), de la que yo mismo escribía en este periódico que volvía entre la comedia y el drama sobre una situación muy local o como afrontar los problemas desde dentro sin necesidad de emigrar a otras latitudes. Es decir personajes y entornos ya conocidos, cuyas situaciones y actitudes resultaban demasiado manidas y previsibles. En suma un estudio de personajes y su ambiente.

El panorama no ha cambiado en cuanto a los tipos que pueblan la historia y su admiración por el paisaje. Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedicado toda sus existencia a la ciencia y conocimiento del ambiente. Alejandro es zoólogo que conserva su fe. Guillermo, que es biólogo, la ha perdido. Concienciados en salvar el planeta, se han dedicado tanto tiempo a este empeño, que no han pensado que la mejor manera de hacerlo era trabajar juntos.

Esta es una película que encantará de entrada a esos amantes de la naturaleza y de conflictos ecologistas a ultranza, que son tan frecuentes en nuestros tiempos, mientras ignoran a aquellos que miran para otro lado cuando los daños al medio ambiente se producen ante sus propias narices o a las puertas de su casa por razones políticas. Pero aquí la película, que inauguró el pasado 26 de marzo el Festival de Cine Español de Málaga, tiene un tono familiar dentro de su estilo ligero con afanes sobre todo de agradar y donde lo primero que sorprende es que, esperándose uno la comedia, ya que incluye algunos pasajes de este tipo, en general abunda más lo romántico y las relaciones entre los componentes de la familia protagonista.

Una vez más, como en la ya citada ópera prima de Tom Fernández, muestra su amor por el paisaje asturiano cuyos parajes ya recorría en aquella película. En ésta todo parece centrarse en la posibilidad actoral, que es su mejor baza y en ella apuestan con acierto y buen química Javier Cámara y Gonzalo de Castro, salvo ciertas sobreactuaciones que están de más. Cumplen ese buen cometido Emma Suárez, Geraldine Chaplin y Jesse Johnson. Pero la gran revelación son las dos más jóvenes del reparto: la pequeña de ocho años Sira García, con un buen futuro si no se malogra, y Oona Chaplin, toda una grata sorpresa. Pero de raza le viene a la hija de Geraldine y del fotógrafo chileno Patricio Castilla, nieta nada menos que del genial Charles Chaplin, Charlot y bisnieta del dramaturgo Eugene O´Neill, Premio Nobel de Literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios