Cultura

Aventura en la carretera

Multicines la Dehesa Islantilla.- T.O.: 'Mami Blue'.- Producción: España y Portugal, 2010.- Duración: 90 minutos.- Dirección: Miguel Ángel Calvo Buttini.- Guión: Ana Lozano Valverde, Miguel Ángel Calvo Buttini, Antonio Durán Estrada, Álvaro Lión-Depetre y Jesús Ponce.- Fotografía: Gaizka Bourgeaud.- Música: Miguel Malla.- Montaje: Miguel Doblado.- Intérpretes: Fele Martínez, María Alfonsa Rosso, Lorena Vindel, Leo Rivera, Diogo Mordago, Ruth Gabriel, David Fernández, Chus Lampreave

No es habitual una coproducción hispano-portuguesa en buena parte porque el conocimiento del cine portugués se prácticamente nulo en España y también porque la cinematografía española, tan habituada a la coproducción con otros países, especialmente los iberoamericanos, aunque también algunos europeos, no suele frecuentar esta colaboración con Portugal, si bien, además de esta película que hoy nos ocupa, hay otra en la cartelera española, América, una historia muy portuguesa, de Joâo Nuno Pinto, que, aunque no se ha estrenado en Huelva, la pudimos ver el pasado mes de noviembre en la sección a concurso del Festival de Cine Iberoamericano.

El motivo evidente del estreno de esta película se debe a su consecución del Premio del Público del Atlantida Film Festival, un certamen online de habla hispana. Estamos de los problemas de la tercera edad y así este film nos muestra las aventuras de una joven hondureña, inmigrante en España, y una madre, Teresa, a la que su hijo, con el que tiene problemas de convivencia, pretende ingresar en una residencia para mayores, dirigiendo su destino a Huelva. En el camino Teresa decide huir junto a Luz Estela, su joven cuidadora sudamericana que huye de su ex novio. En esa huida de diversos perseguidores, atracarán una gasolinera, se verán interceptadas por la Guardia Civil y conocerán a un falso inglés que cambiará su destino. Con todo lo que pretenden es llegar a una discoteca que se llama Mami Blue.

Obviamente estamos ante la clásica road movie aunque el género a la española adquiere características más discutibles desde el punto de vista estético. Si película de carretera se puede llamar a la aventura que viven estas protagonistas que en un coche tuneado escapan por diversas carreteras comarcales sin más pretensiones que tratar de divertir al personal aunque sea valiéndose de recursos que acaban resultando poco relevantes. De ahí que dando vueltas y vueltas durante toda la película acaben donde han empezado.

En resumen demasiados lugares comunes, excesivas reiteraciones, situaciones repetidas. Una peripecia con posibilidades no aprovechadas oportunamente entre una señora bastante mayor pero muy vitalista, decidida y extrañamente irresponsable y una chica muy atractiva, que huyen de unos presuntos malvados y otros agentes de la ley bastante increíbles. Entre los más conocidos del reparto, Fele Martínez y Ruth Gabriel a quienes podría preguntarse ¿que hacen unos intérpretes como vosotros en una película como ésta? En fin uno de los primeros saldos del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios