Cultura

Avalancha de películas premiables

  • Con la llegada del otoño los estudios se vuelcan en presentar sus películas de factura más exquisita

En torno a esta época del año, muchos empiezan a pensar ya en los regalos que aparecerán bajo el árbol de Navidad. Pero para los productores estadounidenses, el mejor regalo lo protagonizan los cines de barrio. Con la temporada de los Oscar a la vuelta de la esquina, los estudios se apresuran a lanzar sus films con opción a premio para intentar hacerse con el futuro voto de los académicos. Y el resultado es una cartelera atiborrada de películas de alto nivel con un buen puñado de cine de autor.

"Es una pena que el cine más pensado para adultos no pueda estrenarse a lo largo de todo el año", lamentaba recientemente el cineasta Jason Reitman (Up in the Air).

Así, de marzo a noviembre Hollywood se ve inundado por secuelas de blockbusters o precuelas de superhéroes, hasta que con la llegada del otoño los estudios se vuelcan en presentar películas de factura exquisita, más del gusto de los académicos.

Hasta la fecha ya se han visto algunas "premiables", desde el horror de las plantaciones en 12 Years a Slave a la estelar Gravity, el heroismo de Captain Phillips o el estoicismo de The Butler.

La fiesta continuará este fin de semana con Mandela: Long Walk to Freedom, un nuevo biopic sobre el legendario líder sudafricano. Su protagonista, Idris Elba, ya suena como uno de los candidatos mejor posicionados para conseguir el Oscar por su retrato del icónico luchador contra el Apartheid.

Así las cosas, la carrera por los premios más prestigiosos del séptimo arte se calentará aún más la próxima semana, con la llegada de viejos conocidos. Entre ellos figuran los brillantes hermanos Coen, que ya levantaron estatuillas por Fargo y No Country For Old Men y ahora regresan con Inside Llewyn Davis, una fascinante mirada a la vida de un cantautor en el turbulento panorama folk de Greenwich Village en 1961.

Tampoco hay que pasar por alto el estreno de The Hobbit: The Desolation of Smaug (Peter Jackson) segunda entrega de la trilogía dirigida sobre el clásico de J.R.R. Tolkien. Aunque parece con más opciones American Hustle, de David O'Russell (Silver Lining's Playbook). Enmarcada en los 70, cuenta con un elenco estelar que incluye a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

Tom Hanks volverá a la carga con otro papel de Oscar tras Captain Phillips encarnado al mismísimo Walt Disney en Saving Mr Banks. Este nuevo trabajo del director de Blind Side John Lee Hancock se centra en cómo se llevó a cabo el clásico Mary Poppins y llega a los cines el 20 de diciembre.

Por su parte, Martin Scorsesse esperará aumentar su sorprendentemente magra cosecha de Oscars (mejor director en 2006 por The Departed) con The Wolf of Wall Street, Protagonizada por Leonardo DiCaprio e inspirada en hechos reales, la película retrata la caída de un broker en una vida de fraude y corrupción. Su estreno está previsto para el último fin de semana del año. Esa misma semana se verá también en los cines a Meryl Streep en Osage County, adaptación de la premiada pieza teatral August. Ante este panorama, la cartelera está tan apretada que algunos estudios han decidido postponer sus estrenos a 2014 a fin de tener más posibilidades y ganar público en un mercado menos competitivo. Entre estas películas figuran Grace of Monaco, con Nicole Kidman en el papel de Grace Kelly, o Monuments Men, la nueva película de Goerge Clooney sobre un grupo de expertos a la caza de obras de arte robadas por los nazis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios