firmado mister j. por J. Fernández

Autopsia de Jack el Destripador

  • 'From Hell' regresa a librerías de la mano de Planeta DeAgostini con un nuevo diseño editorial, nueva traducción y nueva rotulación

Hace apenas unos días, después de dar una charla sobre tebeos en la biblioteca principal de mi ciudad natal, una de las mujeres asistentes al acto se me acercó y me confesó que "nunca, ni de niña" había leído un tebeo. Al menos hasta que, recientemente, tuvo que enfrentarse con la obra de Moore y Campbell en el club de lectura al que pertenecía. Pueden ustedes imaginarse el cuadro: ¿Que no quieres arroz? Toma dos tazas. Con sus dibujos sucios y abigarrados, la masa de texto rociando la página, la narrativa elíptica y compleja y la temática explícita, truculenta, ¿quién pensaría que From Hell es el tebeo ideal para iniciarse en el medio? Y eso mismo cruzó por la mente de mi interlocutora cuando dio vuelta a la cubierta, tomó aire y se dispuso adentrarse en la primera página. Al cabo de un par de capítulos, me dijo, estaba enganchada, fascinada, y ya no pudo soltar el libro hasta el final.

Dice la reseña publicitaria de From Hell, que la novela gráfica bate récords de venta en todo el mundo, y que, solo en España, lleva vendidos más de 60.000 ejemplares, una cifra realmente impresionante para los niveles habituales de la historieta y que cualquier escritor literario firmaría al instante. Dice también que está "considerada la novela gráfica más importante jamás publicada", y esta es ya una afirmación más que discutible, que precisaría de mínima argumentación. Pero no seré yo quien la enuncie, prefiero dejar la citada opinión a la consideración de cada quién, que bastante difícil me resulta sostener dos días seguidos un mismo criterio. Sin embargo no tendría el más mínimo inconveniente en suscribir, por ejemplo, la siguiente frase: From Hell es una de las novelas gráficas más importantes jamás publicadas. Y lo es por el soberbio trabajo de los artistas implicados, que ofrecen -en palabras de Gary Spencer Millidge-: "una visión exhaustiva y postmoderna de la mitología creada alrededor de Jack el Destripador, así como una disección social de la tensión racial, el sistema de clases y la extrema pobreza inherentes a la época victoriana". Y es que la novela gráfica de Moore y Campbell trasciende la anécdota narrativa, las mutilaciones de Whitechapel, y se erige como una meditación sobre los mecanismos en los que se sustentan la naturaleza humana y el mundo actual. En palabras ahora del propio Moore, que comenzó From Hell queriendo sencillamente documentar un crimen: "Me di cuenta de que, si era capaz de encontrar un asesinato lo suficientemente interesante, podría inferir reflexiones a partir de él y desentrañar toda una cultura".

Con un nuevo diseño editorial, nueva traducción y nueva rotulación, más atractiva que nunca, From Hell regresa a librerías, como buque insignia del relanzamiento de la colección Trazado de Planeta DeAgostini, que también incluye la esperada traducción de From Hell Companion y una fastuosa edición de Fénix, la obra maestra de Osamu Tezuka. Si usted no lo tiene, el título de Moore y Campbell es compra obligada. Si lo tiene…, vaya hombre, qué putada.

Alan Moore y Eddie Campbell. Planeta DeAgostini. 584 páginas. 30 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios