Austeridad en la 38º edición del Festival de Cine Iberoamericano

  • El certamen contará con un presupuesto de 418.700 euros provenientes sobre todo de instituciones públicas.

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El Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha aprobado este jueves un presupuesto de 418.700 euros para la 38 edición del certamen que estará marcado por "la modestia y la austeridad y la voluntad de continuidad de todas las instituciones". La reunión del Patronato se produce después de que la semana pasada la Junta de Andalucía alertara del futuro del certamen por los impagos del Ayuntamiento para con el mismo, que cifraba en más de 300.000 euros.

Según ha informado la organización de la muestra en un comunicado, la cifra es la suma las distintas aportaciones de cada una de las instituciones públicas que lo auspician más las aportaciones privadas del sistema de patrocinios. Así, el Ayuntamiento de Huelva aportará para esta edición del certamen onubense un total de 94.000 euros; la Consejería de Cultura, 85.000 euros; el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, 80.000 euros -20.000 euros más de lo inicialmente previsto-; y la Diputación Provincial de Huelva, 60.000 euros.

El resto de las aportaciones previstas en las cuentas aprobadas en la reunión del Patronato celebrada en la Casa Colón de Huelva proviene de patrocinios de entidades públicas o privadas que forman parte de la nómina de colaboradores del certamen y de la recaudación de taquilla. El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha afirmado al término de la reunión que, "pese al innegable contexto de crisis económica al que estamos asistiendo, está clara la voluntad de las distintas instituciones de nuestro Patronato de apoyar y mantener el festival".

En este sentido, Trías, que asumió la dirección del certamen onubense hace siete años, ha reseñado que es necesario "combinar la obligada, necesaria y comprensible austeridad que nos marcan los tiempos con la funcionalidad que el certamen iberoamericano de Huelva viene ofreciendo a lo largo de sus años de historia a la industria audiovisual". De la misma manera, el máximo responsable del certamen no ha descartado la incorporación de nuevos patrocinadores y colaboradores que se sumen a la familia de empresas e instituciones que arropan el Festival y que puedan aumentar la cantidad presupuestaria destinada a la 38 edición.

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