Cultura

Aurora Luque transita entre lo personal y lo político en su nuevo libro

Bajo el lema feminista Personal & político, Aurora Luque (Almería, 1962) publica una colección de poemas inéditos, sin abandonar sus referencias al mundo clásico, y con los que sugiere que lo individual depende en última instancia de "cómo se articula el poder en nuestra sociedad".

"La torre de marfil nunca es posible, pero ahora mucho menos, ahora los poetas y escritores están más inmersos en los problemas cotidianos de nuestra sociedad", explica la escritora.

Personal & político, publicado por la Fundación José Manuel Lara, contiene condiciones feministas, pero no es un libro monotemático: es "lo personal y lo político aplicado a la propia poesía", precisa la autora, que asegura que en poesía "lo personal es político y lo político es personal".

La escritora, traductora y profesora de griego clásico cree que hay cierta obligación a "dar cuenta de esa corrupción del lenguaje", en un momento en el que, a pesar de que el acceso al lenguaje escrito es mayor, "hay un mayor deseo del poder del control de ese lenguaje escrito".

Muchos de los poemas son parte de notas tomadas por la autora pensando en un futuro diario de viajes que nunca termina de redactar, y que se dividen en Cuaderno del sureste, que recoge experiencias desde su tierra, y Cuaderno Vieja América, en el que predominan los poemas con referencias a Estados Unidos.

"La etiqueta de nuevo mundo me parece que no cuadra con una América que por el cine, la literatura, la experiencia y el conocimiento que tenemos de ella es casi una extensión de la vida y los problemas europeos", matizó Luque.

Aquí aparecen poemas más largos, narrativos y flexibles de lo que acostumbra una autora que se siente "más libre" por introducir lo que le apetecía y no lo que se esperaba de ella. Entre los poemas se incluye una parodia sobre Steve Jobs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios