Cultura

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, al 70% con 1.462 expresiones

  • Paulino Plata presentó ayer el proyecto, que puede consultarse desde el sitio digital del IAPH

El trovo alpujarreño o la extracción de la cal en Morón son algunas de las 1.462 expresiones culturales y simbólicas que pueden consultarse ya en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía desde la página web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El proyecto, que sigue abierto y está al 70% tras concluirse el rastreo de casi toda la Andalucía rural -400 municipios de 40 comarcas-, recoge 1.462 registros relativos al acervo tradicional y antropológico .

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer esta iniciativa "pionera" en su ambición y metodología, con la que la comunidad desarrolla una visión integradora de sus rituales festivos (de los que hay 641 casos), recetas de cocina (174), modos de expresión (250) y oficios y saberes (406) "para sensibilizar a la sociedad y a los colectivos implicados". Concienciar, por ejemplo, del riesgo de desaparición de muchas de estas expresiones, como la cal de Morón, recientemente reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad y que tuvo un marcado protagonismo en este acto que, con el periodista Tom Martín Benítez como maestro de ceremonias, recordó que en la localidad sevillana llegaron a producirse 150 toneladas de cal en 50 hornos diferentes. Ahora sólo queda en activo uno, que emplea a ocho personas.

También contó con ilustración en directo el trovo alpujarreño. Un representante de la parte almeriense y otro de la granadina demostraron con mucho arte y humor cómo suena esa poesía oral cantada, a veces por quintillas.

Para la coordinadora técnica del Atlas, Gema Carrera, el patrimonio inmaterial "es reflejo de los colectivos que lo mantienen vivo por razones simbólicas, aunque también económicas y meramente tradicionales". Ella se ha responsabilizado de un proyecto que arrancó en 2009, va por su tercera fase y cuenta con un equipo multidisciplinar de antropólogos, geógrafos, técnicos gráficos y audiovisuales . Durante tres años ese grupo entrevistó a 4.200 informantes y tomó 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 sonoros.

El Atlas del IAPH cuenta, por su envergadura, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, el Instituto del Flamenco y las universidades andaluzas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios