Cultura

Arte para comprender

  • La Sala Siglo XXI del Museo Provincial se convierte hasta el 29 de mayo en un aula práctica de la Universidad de Huelva

“Es más fácil entender una obra de arte contemporáneo que cualquiera de Velázquez”. Con esta rotundidad, la crítica de arte Margarita Aizpuru rompía una lanza por las nuevas tendencias artísticas, durante la conferencia y lección práctica ‘Los soportes y lenguajes del arte de hoy’, que pronunció en el Taller de Creación Mirar-Entender el Arte Contemporáneo que organiza el Museo Provincial de Huelva.

“La mayoría de las personas que ve una obra de Velázquez o Goya, por ejemplo, se conforma con admirar lo superficial, que no es poco. Sin embargo, no muchos llegan a comprender su simbolismo, los mensajes, las pretensiones que estos grandes autores adosaban a sus obras”, seguía explicando Aizpuru, adentrándose, junto con sus alumnos, en la sala Siglo XXI, donde impartiría la lección práctica de este taller, ante la atenta mirada de las obras de la exposición ‘Sus labores, de la artista Pilar Rojo.

Con esta muestra como testigo, esta experta en arte, e hija de la creadora de la feria Arco, Juana Aizpuru, reconoció no sentirse a gusto dentro de ese lugar común que tilda al arte contemporáneo como complicado de entender. “Es más, las obras de Velázquez reflejan una época y una sociedad determinada, muy lejana a nosotros. Los artistas contemporáneos reflejan en sus obras la situación de mundo actual, mucho más cercano a nosotros. Los creadores de arte no deben estar alejados de la sociedad en la que viven”, afirmaba, mientras recorría la exposición, acompañada de profesores y alumnos de institutos y Universidad de Huelva.

Asimismo, “los temas sociales, el ser humano... siguen inspirando a aquellos que eligen el arte para expresar sus opiniones o sensaciones. Existen tantas temáticas como artistas”, dijo, sin olvidar la cantidad de soportes ‘artísticos’ a los que aferrarse para mostrar todas esas inquietudes.

La pintura y la escultura hace tiempo que cuentan con otras muchas compañeras de viaje. Performance, instalaciones, fotografía, vídeo creaciones, vídeo performance... son algunos de estos nuevos soportes que escupen nuevos lenguajes para acercar esta nueva óptica artística al público en general. “Nunca ha existido tanta variedad en el mundo del arte. Cada uno puede coger la tajada que mejor le convenga de esta gran tarta llamada arte contemporáneo”.

Por ejemplo, la obra de Pilar Rojo parte del collage como punto de referencia para aplicarlo a cualquier disciplina artística. De la misma forma que trabaja sobre papel, lo hace sobre lienzo, vídeo o, incluso, se acerca a la escultura mediante el ensamblaje de objetos, persiguiendo una estética marcada por el uso de imágenes antiguas, como se puede observar, hasta el día de hoy, en el Museo.

Rojo con ‘sus labores’, pretende sumergiese “en el universo íntimo de lo femenino llevado hacia lo absurdo, con un lenguaje irónico, e incluso paródico”, apuntaba esta crítica de arte para quien la mujer ha sido “claramente discriminada en el mundo de arte. Por tal motivo hoy en día merodea sobre el arte la óptica del género femenino, que no es exclusivo o no debe ser exclusivo de artistas de género femenino. Cuando comprendamos que lo masculino y lo femenino son intercambiables; cuando los hombres dejen expresar libremente su feminidad y las mujeres, su masculinidad, el arte y los seres humanos seremos más libres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios