Cultura

Arte, Información y Gestión liderará el sector de las subastas en Banca Cívica

  • El día 14 la empresa perteneciente a Cajasol sacará a puja 739 lotes por un valor de 1.780.000 euros · Un cuadro inédito del pintor Juan Valdés Leal y un bodegón firmado por Carmen Laffón, estrellas de la cita

Tras la crisis que sufrió el sector de la subastas en 2008, el mercado del arte "experimentó un remonte" en 2010 "cercano al 52%, sobre todo, gracias a los inversores chinos". Es uno de los datos más alentadores que se manejan en este ámbito y que destacó Rosa Santos, presidenta de Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente a la corporación Cajasol, durante la presentación del catálogo de la tradicional puja de primavera que promueve esta entidad y que se celebrará el próximo día 14 en Sevilla. El mercado del arte como "un valor refugio frente a la volatilidad" de otras inversiones, según Santos, hace de AIG una entidad estratégica de enorme importancia en el modelo de caja única que resultará tras la fusión de Cajasol con otras tres entidades. Aunque los términos de esta operación se continúan negociando, apuntó Santos, las cajas integradas en la futura Banca Cívica "no disponen de una empresa similar" por lo que, según sus palabras, "queremos que Arte, Información y Gestión quede muy vinculada al territorio en el que está y tenga un gran protagonismo".

Sin duda, el hecho de presentar en sus catálogos obras inéditas de grandes maestros de la pintura española afianza el lugar que AIG tiene en el mundo de las subastas de arte a nivel nacional y europeo. En este caso, la estrella de la cita, es el lienzo titulado Virgen del Rosario con el Niño, obra fechada hacia 1670 del pintor barroco Juan Valdés Leal, recientemente restaurada. Como explicó Carmen Aranguren, directora de AIG, este cuadro, con un precio de salida de 210.000 euros -el más alto de los 477 lotes de pintura y escultura a subasta, cuyo total asciende a 1.244.685-"fue posiblemente encargado para un oratorio particular y pertenece a la etapa de madurez del artista" y ha sido descubierto y catalogado por el catedrático Enrique Valdivieso.

Además de esta joya barroca, el catálogo pone a disposición del público "un conjunto de obras de gran variedad" para que sea "accesible a todos los bolsillos", señaló Santos. Así, destaca el cuadro Feria de Sevilla, de Manuel García y Rodríguez, fechado en 1906, y con un precio de salida de 40.000 euros. Aranguren destacó que se trata de una representación de "gran belleza" cuyo tema es "muy apreciado" en las subastas internacionales. La última pieza sobre la feria sevillana a puja fue una obra de Romero Barros, padre de Romero de Torres, y se pagó por ella más de 200.000 euros en la casa Sotheby's de Londres en 2007. Precisamente de Romero Barros AIG pone a la venta los paisajes Puente de Isabel II sobre el Guadalquivir y Vista de Sevilla desde la punta del Verde, cada uno por 10.000 euros iniciales.

En la sección de pintura antigua figuran dos cuadros de Frans Franken -Fragua de vulcano y La adoración del becerro de oro-, piezas que salen a puja por 12.000 euros cada uno, "una cifra muy interesante para los precios que alcanza este autor flamenco en el mercado europeo". Asimismo, destaca el apostolado de la escuela napolitana del siglo XVII que, con un valor inicial de 60.000 euros, sobresale por el infrecuente hecho de haberse conservado en su conjunto a pesar de petenecer a una colección particular.

Como suele ser habitual, la pintura del XIX tiene un gran protagonismo en el catálogo con piezas como La expulsión de los judios de Sevilla, de Joaquín Turina (15.000 euros); una Inmaculada de estilo murillesco de Cabral Bejarano (5.000 euros) o las pinturas religiosas de Virgilio Mattoni "tratadas con estética simbolista".

De entre la variada oferta de obras del siglo XX, Aranguren quiso resaltar la obra de Antoni Clavé Pez, con un valor de salida de 45.000 euros; el bodegón de melocotones de Carmen Laffón (10.000 euros), "una artista con gran aceptación entre el público sevillano"; y el gouche sobre papel de Máximo Moreno, original de la portada del mítico disco Hijos del agobio del grupo Triana, con un precio inicial de 8.000 euros. Litografías a partir de 250 euros de Joan Miró o Picasso así como obras de Inmaculada Salinas, Pérez Villalta, José Luis Mauri, Manolo Cuervo, Manuel Barbadillo o el fotógrafo Aitor Lara, entre otros, completan el catálogo de una subasta que también sacará a puja 262 lotes de joyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios