Cultura

Arquitectura popular y paisaje para las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • La Junta de Andalucía organiza, entre el 20 y el 30 de este mes, sesiones de puertas abiertas en enclaves monumentales o industriales de las ocho provincias, como el Conjunto Histórico de Aroche

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se incorpora este año a la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que estarán dedicadas a la arquitectura popular y el paisaje. Las ocho provincias de la comunidad celebrarán entre el 20 y el 30 de este mes esta iniciativa del Consejo de Europa, que secundan los 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea. En Andalucía, la Consejería de Cultura y Deporte ha programado visitas guiadas por enclaves monumentales o relacionados con la arquitectura industrial, según anunció ayer su responsable Luciano Alonso. Casas cueva en Almería, molinos de viento en Cádiz, secaderos de tabaco en Granada o conjuntos hidráulicos como el de cañaveral de León en Huelva son algunos de los itinerarios previstos. Para la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta, Elia Rosa Maldonado, "se podrán visitar construcciones que se han fundido con el paisaje conformando un entorno cultural distintivo. La riqueza etnológica de Andalucía es impresionante y las jornadas quieren convencernos de la importancia de conservar esa valiosa herencia".

Haciendo de la necesidad virtud, y con cero euros de presupuesto asignados a esta actividad, para la que se contará sólo con recursos propios y se movilizará a expertos, conservadores, voluntarios y, por supuesto, los gabinetes pedagógicos de las delegaciones territoriales de Cultura, según Alonso, se pretende explicar el papel de los recursos patrimoniales locales en el desarrollo sostenible. Además de las actividades que organiza cada provincia, el IAPH promueve tres itinerarios adicionales el lunes 29: los hornos de cal de Morón de la Frontera, la arquitectura de los alfares de Triana y los jardines diseñados por el paisajista y urbanista francés Le Forestier en Castilleja de Guzmán.

La cronología y distribución de las visitas es la siguiente: Almería arrancará el proyecto este sábado con dos rutas, una de contenido residencial centrada en la Alpujarra, que incluye casas cueva y casas burguesas, y otra dedicada a la arquitectura negra y los paisajes de pizarra, con parada en Tabernas, Velefique y Castro de Filabres. Ese mismo día Granada ofrece su primer itinerario, dedicado a las Cuevas de Guadix y el Cortijo Almazara de Paulenca; para, a continuación, organizar los días 21, 27 y 28 rutas por las cuevas de Galera, por la arquitectura tradicional del siglo XIX, y por secaderos y cortijos de la Vega.

El sábado 27 se articularán los itinerarios de la mayoría de las provincias, como es el caso de Córdoba y Cádiz; en la primera habrá una visita al Palacio de Viana y otro recorrido por casas de vecinos y edificios palaciegos, incluida la Antigua Posada del Potro. En Cádiz tres rutas llevarán a los visitantes por espacios etnológicos singulares (la antigua plaza de toros de Alcalá de los Gazules, los molinos de viento de Conil y las "casas que trascalan" de Rota), por casas con miradores y por cuadros referidos al tema de las jornadas en el Museo de Cádiz.

También Málaga llevará a cabo dos itinerarios el sábado 27: uno por el casco antiguo de Archidona y el otro a la Torre-reducto del Lance de las Cañas, en Marbella.

Huelva, por su parte, organizará dos rutas en la misma jornada: al Conjunto Histórico de Aroche y al Conjunto Hidráulico de Cañaveral de León. En Jaén los días 27 y 30 habrá visitas guiadas a obras relacionadas con la arquitectura tradicional en el Museo.

En Sevilla, también el día 27, el Museo de Bellas Artes organizará una visita comentada por aquellos de sus fondos que tienen como tema la arquitectura tradicional. Será la ocasión perfecta para llamar la atención sobre una colección pictórica única en el mundo pues, según avanzó ayer a este medio Elia Rosa Maldonado, la Junta espera concretar pronto nuevas medidas que darán mayor visibilidad y protagonismo a sus contenidos en estos tiempos marcados por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios