Cultura

Arnal y Bagés presentan hoy en Las Cocheras su álbum de debut

  • El dúo es la sensación actual con canciones contra la "humillación en forma de silencio"

Fotografía de María Arnal i Marcel Bagés facilitada por el sello Fina Estampa para la promoción del disco.

Fotografía de María Arnal i Marcel Bagés facilitada por el sello Fina Estampa para la promoción del disco. / efe

El casi unánime reconocimiento por parte de la crítica de 45 cerebros y 1 corazón, título que alude al hallazgo de una fosa común en un pueblo de Burgos, ha convertido a María Arnal y Marcel Bagés, los jóvenes autores de este disco, en paladines de la recuperación de un pasado no solo musical. "Es nuestra humilde aportación a un tema del que no se habla, una humillación en forma de silencio", proclama Arnal, antes de reclamar su derecho a bucear en "algo que nos pertenece, porque es nuestro presente y porque los privilegios políticos y formas de impunidad que siguen en nuestra cotidianeidad se consolidaron en esos momentos". Esta tarde, a las 21:00, estarán en Las Cocheras del Puerto, en Huelva, para abrir la gira andaluza que les llevará también esta semana a Sevilla y Cádiz.

En una entrevista, concedida días atrás, poco después de asistir como finalistas a la fiesta del Premio Ruido al mejor disco nacional de 2017 que concede la prensa musical, reconoce Arnal que estamos ante "un proyecto complejo" en su forma y en su fondo, el cual comenzó a tomar forma hace tres años, cuando conoció al guitarrista Marcel Bagés y emprendió esta asociación artística sin ninguna experiencia sobre el escenario.

En su punto de mira estaba el archivo de Alan Lomax, etnomusicólogo estadounidense que a principios de los años 50 dedicó varios meses a viajar por los pueblos de España y a registrar la tradición musical oral del país, entre fandangos, flamenco y canciones de amor.

"Consideramos que la manera de hacer algo útil con aquello era añadir letras mías que la gente escuchaba como si fuesen las tradicionales. Abrimos así un imaginario con canciones propias que no pueden entenderse sin lo que hemos recibido", explica Arnal, que sintió "un flechazo" por aquellas piezas "completamente desconocidas" con las que aprendió a cantar.

De su puesta en común nacieron los EPs Remescles, Acoples i Melismes (2015) y Verbena (2016). Deberían haber completado "la trilogía" con un tercer disco de duración media, pero el éxito de su predecesor les convenció de que era el momento de lanzarse a un proyecto de mayor calado. y surgió 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa), cuyo título coincide con el de una de las canciones y se refiere al hallazgo de una fosa común de la Guerra Civil con 104 cadáveres, algunos momificados, realizado por un grupo de arqueólogos en el monte de La Pedraja (Burgos).

"Lo que más nos toca de este tema es el silencio en todas sus vertientes... Y el miedo. El abuelo de Marcel estuvo en la guerra y lo que más le repetía es que nunca dijera su opinión en público. Mi bisabuelo estuvo en prisión durante un año y mi abuela pasó ese tiempo en un campo de refugiados. Todo el mundo vivió esto, ¿por qué no sabemos nada de ello?", inquiere.

Canciones de diversos géneros y temáticas, en castellano y en catalán, se dan la mano en un álbum que abraza "las identidades múltiples" y en el que destaca especialmente el sencillo "Tú que vienes a rondarme", un éxito viral casi sin proponérselo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios