Cultura

Argentina muestra su solidez como cantaora en el Festival de Las Minas

  • La artista onubense presenta en el festival su último disco, 'La vida del artista'

La cantaora onubense Argentina cerró la penúltima gala del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) la noche del pasado lunes. Argentina presentó en su actuación su último disco, La vida del artista, y estuvo precedia en la gala por la catalana Mayte Martín, que regaló al público su excelso dominio de los palos flamencos.

Mayte Martín demostró su dominio de la antología flamenca, tanto en conocimiento como en ejecución: comenzó con un par de granaínas y una cartagenera, con la que obtuvo la Lámpara Minera en 1987, y que enardeció a parte del público unionense, muy agradecido con los artistas que, fuera de concurso, apuestan por los cantes de Levante dentro de su repertorio.

La catalana Mayte Martín regala su excelso conocimiento de los palos flamencos

La amplia cultura musical, su voz larga, sinuosa y detallista sin olvidar su sentido del compás marcaron la actuación de Martín, que estuvo acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez, y que continuó por una tanda de fandangos de reseñable hermosura.

La cantaora catalana dejó su impronta en una noche donde dio a los tercios su dimensión y cadencia justas, y donde fue capaz de hacer una compilación de la antología flamenca siguiendo por soleás.

Martín acabó su interpretación en el antiguo mercado público de La Unión con una sorprendente versión por bulerías de María de las Mercedes, y se retiró dejando la sensación de que su garganta fue capaz de aunar la experiencia y la madurez y que puede adentrarse sin ningún tipo de temores en otros campos, como ya ha demostrado con notable éxito introduciendo las coordenadas del cante jondo en los boleros. Sin aspavientos ni excesos, la cantaora catalana demostró que es capaz de retrotraer a una audiencia conocedora a los ecos de los antiguos maestris pero con la certidumbre de que podría ir más allá en otros estilos musicales.

La onubense Argentina María López Tristancho se subió posteriormente al escenario de la catedral del cante, donde tras considerarse honrada de compartir cartel con Mayte Martín, hizo un repaso de sus cinco discos, con serranas, bulerías, tangos, granaínas, fandangos o seguiriyas.

El antiguo mercado público pudo comprobar en el espectáculo Los vientos que me traen la solidez de Argentina para transitar por los distintos palos flamencos, evolucionando a gran velocidad en sus sólo 11 años de carrera. La onubense acaba de publicar La vida del artista, un trabajo que su autora ha denominado como conceptual y en el que incluye una "seguiriya vintage" o la colaboración del actor Juan Diego en un tema titulado Elogio a Morente.

El Ballet Andaluz de Flamenco cerró ayer las galas, que darán paso a las semifinales y a la final del concurso de este evento, y en el que llega a La Unión con su espectáculo Aquel Silverio, un proyecto que toma su título del poema Retrato de Silverio Franconetti, de Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios