Cultura

Argentina se atreve con cantes "casi prohibidos" en su tercer disco

  • 'Un viaje por el cante' sirve también para homenajear a importantes figuras del flamenco como Enrique Morente, José de la Tomasa o Fernando Terremoto hijo

La cantaora onubense Argentina lanzó ayer a la venta su tercer disco, Un viaje por el cante, en el que rescata 15 de los primeros temas flamencos que aprendió en su vida y con el que quiere ofrecer "tradición desde una visión actual, sin perder frescura", simplemente resumir, "sin transgredir ni desvirtuar", cómo siente el flamenco en esta época de su carrera artística.

"Son cantes que tenía ganas de interpretar y recuperar, algunos en desuso como las peteneras, que son casi un cante prohibido por los flamencos, quizás porque son muy difíciles de interpretar", dijo ayer en la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar en Madrid.

El disco nació a raíz del espectáculo que Argentina presentó en abril del año pasado en el Teatro Cánovas de Málaga. Lo que allí fue un exhaustivo repaso de varias horas, producto de meses de investigación, en el estudio Octopuss de Dos Hermanas (Sevilla) -"con más paciencia"- se ha convertido en un disco con quince temas y más de veinte cantes del flamenco, entre serranas, cantiñas, tientos y bulerías.

A Acordándome de Chano, uno de los temas con los que deleitó en la presentación a los periodistas asistentes a su rueda de prensa, se han unido en el álbum otros cortes como Los Serenos de Triana, La Aurora, Malagueña de Baldomero Pacheco o Café de la Marina.

Y como de lo que se trata es de rescatar y recuperar, para su viaje, Argentina no olvida una maleta cargada de homenajes en recuerdo a grandes nombres del flamenco, como Enrique Morente, José de la Tomasa o Fernando Terremoto hijo, al que dedica Pasajeros en el Tiempo, el último de los temas que componen el disco, que a diferencia del resto contiene muchos arreglos musicales, y con el que se quiere marcar el "punto y seguido" de su carrera.

La artista ha destacado que su intención fue ser muy fiel a las letras y los cantes, aunque abordándolos a su manera, con guiños a sus propias raíces con unos fandangos de Huelva, Estación Jabugo-Galaroza, en los que interviene a la guitarra Juan Carlos Romero.

Según comentó, Un viaje por el cante se abre con Barrio de la Triniá, el primer cante que aprendió cuando entró en la Fundación de Arte Flamenco Christina Heeren, donde recibió clases de maestros tan importantes como Paco Taranto, José de la Tomasa o Esperanza Fernández.

El disco, que lleva el sello LP Flamenco, cuenta con la producción musical del guitarrista jerezano José Quevedo Bolita y la ejecutiva de Luis Miguel Baeza, que acompañaron a la cantaora en su presentación. También colaboran en él el arreglista catalán Joan Albert Amargós, el propio Bolita y otros guitarristas como el ya citado Juan Carlos Romero, Diego el Morao o Eugenio Iglesias.

"Estoy muy orgullosa del resultado", dijo Argentina sobre este álbum, que ha calificado de "muy esperado y muy deseado".

Argentina presentará su disco este viernes en el Festival Luna Mora de Guaro (Málaga) y a finales del mes de octubre estará en el IV Festival Cataluña Arte Flamenco, en el Teatro Zorrilla de Badalona. Después pasará por el Ciclo Cajasol de Sevilla y por su tierra natal, Huelva, a mediados de noviembre. Entre el 26 y el 28 de ese mismo mes, se "encerrará" en el madrileño Teatro Lara con tres actuaciones; mientras que para febrero del año que viene ya tiene varias citas cerradas, como la que el llevará, el 23, al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) o al Lope de Vega de Sevilla el día 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios