Cultura

Argentina participa en el Festival Internacional Manuel de Falla

  • La artista onubense ha iniciado una gira que la llevará por diversas ciudades argentinas

La cantaora onubense Argentina participa en el Festival Internacional Manuel de Falla, un homenaje que coincide con los 70 años de la muerte del músico y que la llevará de gira por las ciudades argentinas de Alta Gracia, Buenos Aires y Córdoba.

"Contentísima" y "orgullosa" de volver por tercera vez al país austral, Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984) explicó que dará cinco conciertos entre esas tres ciudades para "reconocer a este gran genio" que fue el compositor español, autor de obras como El amor brujo y El retablo del Maese Pedro.

Su alias artístico no se debe a que tenga orígenes argentinos, reconoció, sino que evoca al nombre de su abuela paterna.

"Es un nombre que me ha aportado mucho como persona y sobre todo profesionalmente porque ya existieron artistas como La Argentinita y La Argentina (ambas bailarinas), con lo cual ya mi nombre pasa a ser artístico", argumentó la cantaora.

"Mi nombre real es Argentina María y orgullosa", concluyó con una sonrisa.

Esta joven onubense aseguró que en Argentina, donde se está arraigando poco a poco la cultura flamenca, la reciben siempre "con los brazos abiertos" y con "halagos".

"Hay mucha afición al flamenco, hay muchas escuelas y gente que quiere dedicarse al flamenco tradicional, que quieren dedicarse al baile, al canto, a la guitarra", corroboró Argentina.

Este interés por su cultura le permite prepararse tal y como hace en otros escenarios del mundo: "con mucho cariño, con mucho respeto, haciendo las cosas bien y disfrutando para hacer disfrutar a los demás".

Entre las otras actividades que la ocupan se encuentra la producción de su siguiente disco, La vida del artista, que espera lanzar en 2017.

Con 17 temas que pasarán por el tango, los fados y el flamenco, espera homenajear "a todas las disciplinas artísticas que hay en el mundo, partiendo por supuesto de la base del flamenco".

Precisamente, pretende organizar un concurso internacional de pintura para que la obra elegida sea la portada del álbum.

Como en sus cuatro trabajos anteriores, pretende "rescatar cantes que no se usan mucho" y "ponerlos al día" para que la gente los conozca de nuevo.

Reconoció que el flamenco al principio no le gustaba y que se trata de un género difícil de popularizar pero insistió en que, escuchado "en directo, con la mente abierta y el corazón", se puede "sentir" y finalmente aficionarse a este estilo.

"Creo que el flamenco es puro sentimiento, que hay mucha gente que todavía no conoce el flamenco bien, una música de raíz que tiene mucho que contar y que decir", aseveró.

Al subirse a los escenarios aseguró que el público argentino no verá a una soprano, sino a una cantaora de flamenco interpretando obras de Manuel de Falla.

"Cada vez que interpreto algo que no sea mi música habitual intento llevarlo a mi terreno", reconoció.

Este Festival Internacional, ideado por José Luis Castiñeira de Dios, comenzó ayer en Alta Gracia (en la provincia de Córdoba), ciudad en la que vivió y falleció el compositor.

El homenaje se extenderá a cinco ciudades de España (Madrid, Sevilla, Granada y Cádiz) y Francia en 2017, recorriendo así su itinerario artístico y cultural por las siete ciudades que completan el programa.

Con dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards por sus obras Un Viaje por el Cante (2013) y Sinergia (2015), su carrera artística, iniciada en 2006, la ha llevado por países como China, Estados Unidos y varios países de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios