Cultura

Arco ultima una edición marcada por la renovación de contenidos

  • La feria, que estrena espacio, otorgará un papel protagonista a los creadores hispanoamericanos · El programa de este año se extiende a otras expresiones como la 'performance' y el arte multimedia

Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, inaugurará mañana su 27 edición con una amplia renovación tanto formal como de contenido, y otorgando un protagonismo destacado al arte hispanoamericano, con Brasil como invitado de honor del evento.

Arco08 estrenará espacio -dos nuevos pabellones en el recinto ferial de Ifema construidos para la ocasión, el 12 y el 14, diseñados por el arquitecto Juan Herreros- y presentará una reestructuración de sus programas artísticos, que incorporan novedades, dando espacio a emergentes concepciones del arte, como la performance, y creando otros nuevos para la creación más contemporánea e innovadora.

Una vez más, Arco aglutina el arte más emergente sin olvidar a los grandes maestros de las vanguardias del siglo XX: galerías de renombre internacional presentarán obras de los máximos exponentes del cubismo, surrealismo o futurismo -no faltarán obras de Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, André Masson, Francis Picabia, Pablo Picasso o Joan Miró- así como de grandes figuras del arte de posguerra y las segundas vanguardias -como Fernando Botero, Francis Bacon, Andy Warhol, Jean Michel Basquiat o Willem de Kooning, entre otros-.

Con la presencia honorífica de Brasil en esta edición, la feria madrileña consagra su principal espacio a un país iberoamericano en plena efervescencia artística internacional. La presentación abarcará la obra de un centenar de artistas representados por 31 galerías. Entre ellos, destacan algunos de renombre como el cotizado fotógrafo Vik Muniz, el artista electrónico Eduardo Kac o las creadoras Rosangela Rennó y Leonora de Barros, una de las primeras videoartistas del país.

Pero, además de la sección que ocuparán las galerías brasileñas dentro del programa especial invitado, América Latina estará presente en todos los programas de la muestra. El Programa General, núcleo central de la feria, contará en esta ocasión con la presencia de 12 de las más potentes galerías iberoamericanas.

Arco ofrecerá también dos nuevos programas dedicados a artes experimentales, como la performance y el arte multimedia. En Performing Arco, los brasileños Marco Paulo Rolla, Cassaro de Franklin Cassaro y Rodrigo Saad, conocido como Cabelo, mostrarán sus obras vivas, mientras la también brasileña Beth Moisés dedicará su pieza a una reflexión sobre la violencia doméstica, a través de la representación de diez mujeres sentadas en círculo, envueltas en sábanas blancas. En total, Arco mostrará la obra de 294 galerías de 34 países en una edición en la que la presencia internacional gana peso frente a la nacional. Si otros años se mantuvo la proporción de un 40 por ciento de galerías españolas frente a un 60 por ciento de espacios extranjeros, en esta ocasión la relación es aproximadamente de un 30 por ciento de galerías nacionales frente a un 70 por ciento de extranjeras.

La presencia internacional tiene, junto al hispanoamericano, otros focos destacados como Centroeuropa -Alemania participa nada menos que con 37 galerías y Austria con 12-, Estados Unidos y Reino Unido. Además, esta edición de la feria llega cargada de nuevas presencias: un total de 86 galerías se incorporan al evento, de las que 41 participan por primera vez en su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios