Cultura

El Archivo Municipal recibe nuevas donaciones de Quintero y Romero

  • Entre los documentos destacan el discurso de Manuel Siurot en el Ateneo de Sevilla, el reglamento de la Asociación de la Prensa o periódicos de los primeros años del siglo XX

El Ayuntamiento de Huelva ha recibido nuevas dotaciones con las que se incrementan los fondos del Archivo Municipal con el fin de contribuir a la investigación histórica que se lleva a cabo a través los documentos custodiados en estas dependencias municipales.

Así, según informó ayer el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, "hemos recibido dos lotes documentales, uno de ellos perteneciente a Juan Quintero de Quesada, nieto del alcalde Quintero Báez, y otro de Ildefonso Romero. Unos documentos estrechamente relacionados con Huelva, en sintonía con la documentación que conserva nuestro archivo y que servirá de complemento a las numerosas investigaciones históricas sobre nuestra ciudad que se han incrementado desde hace unos años y que tienen como base los fondos de nuestro archivo".

La donación de Juan Quintero de Quesada complementa la ya realizada hace cuatro años con un total de 3.000 documentos, a los que ahora se suman 19 nuevas aportaciones de temática muy variada, como actas de la Diputación Provincial desde 1835 a 1903, datos de la Exposición Agrícola realizada en Huelva por la Cámara Agrícola en 1900, tercer centenario de la muerte de Cervantes o el discurso pronunciado por Manuel Siurot en el Teatro Llorens de Sevilla el 15 de abril de 1916 por encargo del Ateneo de la ciudad hispalense.

También se encuentra el proyecto de reglamento de la Asociación de la Prensa de 1923 y el reglamento del mercado de la pescadería del dique realizado por el Ayuntamiento en 1938. A ellos se suman el acto inaugural del Ateneo de Huelva en 1965, un acto presentado por José María Segovia y donde Francisco Vázquez Limón, presidente de la institución, disertó sobre El hombre: barro y mente.

La cesión de Quintero incluye además información sobre el homenaje a la Marina española en las Fiestas Colombinas de 1967, la memoria de actividades de la Real Sociedad Colombinas en 1972, una guía deportiva del Ayuntamiento de Huelva fechada en 1975 y la Ordenanza Municipal sobre Suministro del Agua del 1976.

Por último, en el fondo de Quintero hay varios documentos del Festival de Cine Iberoamericano de los años 1978, 1979 y 1997, como una carta abierta a Berlanga de Diego Galán.

El segundo lote de Juan Ildefonso Romero se compone de ejemplares del año de 1926 de La Unión Mercantil, El Defensor, La Provincia y El Liberal, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios