Arcángel: "Existen más estigmas en torno al flamenco en España que en el exterior"

  • El artista onubense destaca la importante evolución del género, sobre todo en el extranjero

El onubense Arcángel ayer en Segovia. El onubense Arcángel ayer en Segovia.

El onubense Arcángel ayer en Segovia. / pablo martín / efe

Los países del Europa del Este y central, como Italia, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Rumanía o Bulgaria, así como los asiáticos China y Japón, son aquellos en los que más auge tiene el flamenco, según el cantaor Arcángel, quien cree, sin embargo, que este arte "curiosamente, en Latinoamérica no acaba de cuajar".

Francisco José Arcángel y las Nuevas Voces Búlgaras protagonizaron ayer en La Granja de San Ildefonso (Segovia) el primero de los conciertos del X Festival de Música y Danza que forma parte del evento cultural Las Noches Mágicas.

En una entrevista, el cantaor onubense (nacido en 1977) explicó que el flamenco ha experimentado una "importante evolución" en el ámbito comercial en los últimos años. Sin embargo, el avance ha sido todavía más notorio en el extranjero, ya que -a su juicio- "existen más estigmas y prejuicios en torno a este estilo musical en España que en el exterior".

La estrecha asociación que existe entre flamenco y sentimiento no ha beneficiado a este arte, según Arcángel, ya que deja de lado la calidad musical y se atribuye un sentir que, a su juicio, es propio de todo tipo de música desde el pop, rock, la música clásica o la hindú hasta la electrónica.

Opina que el flamenco ha logrado "una estima social y una valoración" que hace veinte años no existía, así como un posicionamiento en el mercado y en el contexto musical internacional.

Arcángel presentó ayer en La Granja de San Ildefonso un espectáculo encuadrado en una gira de tres conciertos grabados en directo que darán forma a su próximo disco, Al Este del cante. En principio está previsto que cuente con once temas, aunque asegura que la improvisación y la reacción del público tendrán un papel fundamental en su configuración final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios