Cultura

Arcángel y Alqhai buscan el diálogo entre el flamenco y la música barroca

  • 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas' es un espectáculo promovido por la Accademia del Piacere · Cosecha notable éxito en Alemania y estará en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla

Hamburgo, Colonia y Berlín han sido las últimas ciudades donde ha recalado Arcángel con la Academia del Piaccere, ofreciendo el nuevo concierto Las idas y las vueltas: músicas mestizas. La música barroca colonial en el diálogo con el flamenco, un proyecto de la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai y Arcángel.

El mestizaje y el intercambio de ideas musicales son el motor que pone en marcha innovación musical; dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan sendas inexploradas a través de la fecundación mutua de dos de los estilos musicales hoy más fértiles: el flamenco y la música barroca. Arcángel y Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la música, vía universal de hermandad de pueblos y culturas.

La colonización española de América y su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas revolucionó al máximo ese motor musical de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco. Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban en fusión y confusión cantes y danzas de ida vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, canarios y chaconas eran patrimonio común de la música popular y la culta. Guarachas de Céspedes que recuerdan a tanguillos de Cádiz, marionas que huelen a alegrías, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy podemos reinsuflar vida con la intuición espontánea que traen los buenos músicos y el buen flamenco.

Músicos ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero espíritu experimental, en un ejercicio de libertad Alqhai y Arcángel se dejarán llevar por el puro instinto musical; quién sabe si -inesperada, natural, intuitivamente- traerá así los aromas primeros del paraíso perdido que ningún musicólogo encontró: el flamenco primitivo.

Fahmi Alqhai es considerado como uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación. Es cofundador, junto a la soprano Mariví Blasco, y director del grupo Accademia del Piacere, especializado en la interpretación del repertorio musical del Seicento italiano.

Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositada todas sus esperanzas. A nadie escapa que en el cante, lo primero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación. Esta es la tarjeta de presentación de Arcángel, que viene cosechando importantes éxitos, al que une ahora su participación con la Accademia del Piacere.

La Accademia del Piacere es el grupo de referencia de la nueva generación -tan joven como impactante- de la música antigua española. Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el barroco, nuestro conjunto vocal e instrumental ofrece hoy día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia del principios del siglo XVII, hasta la música profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y el barroco.

La idas y las vueltas: músicas mestizas, estará en la XVII Bienal Flamenca de Sevilla, el 4 de septiembre, pero antes continuará su gira que le llevará a Santiago de Compostela (5 de julio), Roquetas de Mar (7 de julio), y Segovia (29 julio).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios