Cultura

Aracena se prepara para vivir este fin de semana el Carnaval

  • El sábado y domingo será el concurso de agrupaciones y del 20 al 22 en de calle

El Carnaval de Aracena tendrá lugar durante dos fines de semana con una amplia programación; primero las actuaciones de las diferentes agrupaciones (14 y 15 de febrero) y en el segundo la fiesta en la calle para todos los públicos (20 al 22 de febrero). Carnaval un año más organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, con la colaboración de las agrupaciones participantes.

En esta edición hay algunas novedades, pero la más significativa es que las actuaciones de las agrupaciones no serán en el Teatro Sierra de Aracena, como viene siendo habitual en los últimos años, sino en el teatro el sábado y el domingo en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, nuevo escenario que se suma a otros muchos del Carnaval cebollero.

En el teatro el precio en taquilla será de 5 euros (venta desde el lunes 9 de febrero inclusive hasta completar aforo) y en el pabellón de 3 euros (a la venta el mismo día 15). En el teatro, desde las 18:00, actuarán 8 agrupaciones, 7 locales (5 chirigotas, 1 comparsa y 1 cuarteto) más una comparsa de Cortegana y en el pabellón, 13:00, todas menos la comparsa de Aracena, por decisión propia, y la de Cortegana.

El orden de ambas jornadas es diferente, previo sorteo, y ambas galas serán presentadas por artistas del Aula Municipal de Teatro de Aracena.

La decisión de celebrar el domingo en el pabellón es la baja afluencia de público últimamente de dicha jornada en el teatro, frente al lleno o casi lleno del sábado. La ventaja del teatro es la calidad del sonido, comodidad de los espectadores, escenografía, entre otros elementos, y la del pabellón es acercar el Carnaval a más personas, en familia, sin la seriedad del teatro y recuperar la tradición del pabellón del polideportivo o Plaza de Toros en este pueblo serrano que por lo general tanto gustaba y añoran muchos cebolleros.

Al siguiente fin de semana, del viernes 20 al domingo 22, el protagonismo será en la calle, aunque los días previos y posteriores son habituales las actuaciones de algunas agrupaciones en bares y locales de copas de Aracena.

El viernes será el Carnaval infantil con concentración en el Paseo a las 17:00, pleno centro, y desfile hacia el pabellón ferial con fiesta para los pequeños. Para el sábado está previsto el desfile de Carnaval con dos charangas desde la plaza de Santa Catalina (Ayuntamiento), a las 20:00, hasta el pabellón con baile de piñatas, con la conocida orquesta Sinfonía y DJ serrano Mawi Sound, hasta altas horas de la madrugada. En el baile de Carnaval habrá premio al mejor disfraz masculino y femenino.

El domingo será el Carnaval cebollero con convivencia y fiesta del pueblo con las agrupaciones, degustación de un buen guiso, desde las 13:00, y a las 17:00, quema de la cebolla como símbolo de Aracena. Como novedad habrá un premio al mejor disfraz de viuda, tradición que se recupera tras bastantes años ausente, ya que muchos aficionados ni lo han vivido.

Tanto en la cita del teatro como las cuatro del Pabellón Ferial Ciudad de Aracena habrá un servicio de bar a cargo de la Hermandad de la Soledad, puesto que es habitual cada año que una cofradía local acceda a ésta para así sufragar sus proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios