Antonio Zoido se perfila como nuevo director de la Bienal de Sevilla

  • El Ayuntamiento cierra los últimos "flecos" del contrato y espera realizar hoy el anuncio

El escritor Antonio Zoido (Badajoz, 1944), en una imagen de archivo. El escritor Antonio Zoido (Badajoz, 1944), en una imagen de archivo.

El escritor Antonio Zoido (Badajoz, 1944), en una imagen de archivo. / víctor rodríguez

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que quedan horas para cerrar el fichaje del escritor y filósofo extremeño Antonio Zoido como nuevo director de la Bienal de Flamenco. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, afirmó ayer ante los periodistas que "tras dos semanas de análisis de distintas propuestas, de distintas posibilidades para encauzar la dirección de la Bienal tras la dimisión o el abandono de Ortiz Nuevo", en el Gobierno municipal se habían decantado por Zoido, "una persona con una trayectoria dilatada en la Administración pública, vinculado al mundo flamenco", destacó el concejal, para quien el especialista "suscita el consenso de amplias esferas del mundo del flamenco, hemos tenido la oportunidad de comprobarlo".

Muñoz declaró estar "en condiciones de afirmar que es Antonio Zoido la apuesta del Ayuntamiento" para la cita flamenca, aunque, precisó, "no se ha materializado todavía el contrato. Queda que nos reunamos esta tarde, cerrar detalles y flecos, y espero que mañana [por hoy] lo podamos confirmar en su cargo".

El delegado quiso lanzar asimismo "un mensaje de absoluta tranquilidad sobre la Bienal, que tiene un equipo que trabaja día a día en la edición 18". Muñoz negó que los contratiempos vividos en los últimos meses en torno a la dirección de la Bienal vayan a retrasar la elaboración de la programación del encuentro. "Con Espadas como alcalde se presentó en Fitur, pero otros años no se desveló hasta mayo e incluso junio, por eso hay que tener calma. Llegaremos en tiempo y forma para presentar esa programación, sobre todo pensando en los operadores turísticos, quienes nos demandan que la oferta esté cerrada cuanto antes para que vuelva a presentarse en Fitur", dijo.

Entretanto, Zoido dijo a Efe que, en su nuevo cargo, mantendrá la apuesta por mezclar "lo clásico y la innovación" de este festival. También indicó que tiene intención de comenzar a trabajar en su nuevo cargo la próxima semana, una vez que ha aceptado "el ofrecimiento formal" del Ayuntamiento para sustituir al poeta y actor José Luis Ortiz Nuevo, con la premisa de que "por delante hay un año escaso" para preparar la edición que comenzará en septiembre de 2018.

El pasado 27 de septiembre, Ortiz Nuevo dimitió como director de la Bienal, cargo para el que fue designado el pasado mes de julio, por los "numerosos contratiempos y obstáculos administrativos" que ha encontrado por parte del Ayuntamiento", según explicó entonces en un comunicado

Con respecto al trabajo realizado hasta ahora, Zoido afirmó que se tendrá que "hacer cargo de muchas cosas que ya están en marcha, pero por ahora nos vamos a poner a trabajar, porque se han perdido dos o tres meses de manera estéril".

Sobre sus principales ideas para la programación de la Bienal, señaló que es una cita que "tiene personalidad como para que quien llegue intente aventuras raras, ya que va a cumplir 40 años, por lo tanto tiene una personalidad hecha, la han hecho los anteriores directores y voy a seguir esa senda, que es la que se mantiene desde siempre".

Por eso, apuesta por "unir lo viejo y lo clásico, porque la Bienal nació elevando al flamenco a la categoría de arte, como cuando a alguien lo canonizan, y al arte no se le puede poner una pared, y con el flamenco pasa lo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios