Cultura

Antonio Najarro dirigirá el Ballet Nacional de España

  • El artista madrileño sustituye a José Antonio Ruiz, que ha permanecido en el cargo desde 2004, con la intención de integrar todos los estilos de la danza española

El bailarín y coreógrafo madrileño Antonio Najarro se hará cargo desde el próximo 1 de septiembre, y durante los próximos cinco años, del Ballet Nacional de España (BNE), en sustitución de José Antonio Ruiz, según anunció ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra, acompañada por el nuevo titular del Ballet, alabó el "trabajo excelente" que ha hecho Ruiz al frente del BNE y expresó su admiración por la recuperación "meticulosa, pura, estricta y exigente" del patrimonio de la danza española que el artista (Madrid, 1951) ha logrado desde que se incorporó al puesto, en mayo de 2004.

La candidatura de Najarro (1975), premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza en 2010 y bailarín del BNE entre 1997 y 2002, fue valorada el pasado marzo por el Consejo Artístico de la Danza, que seleccionó los finalistas entre las 16 candidaturas presentadas, 11 de ellas de hombres.

La propuesta del elegido, detalló la titular de Cultura, es "integradora" y persigue una "transición fluida y armónica" para integrar todos los estilos de la danza española y potenciar la presencia de intérpretes y coreógrafos del género combinando el repertorio con la nueva creación.

"Será un proceso enriquecedor para ambas partes y positivo", con el propósito de que el BNE sea "un escaparate para el resto del mundo" y en el que las dificultades económicas "sean suplidas por talento", subrayó González-Sinde.

Además, Najarro quiere potenciar la proyección pública del BNE, captar un público más joven y hacer "temporadas estables" en Madrid. La ministra indicó también que la Compañía Antonio Najarro, creada hace ocho años, "ha dado muy buenos resultados" y su director, "que ha obtenido numerosos premios y cuyas coreografías forman parte del repertorio de conservatorios", ha demostrado su "experiencia y capacidad" en la gestión.

Najarro, por su parte, lanzó al BNE un mensaje "tranquilizador", lleno de "energía y positivismo" y con "ganas de hacer muchas cosas". "Quiero que encuentren en mí a alguien muy cercano. Voy a intentar apoyar a todo el mundo y sacar lo mejor que pueda sacar. Me hace mucha ilusión tomar el relevo de mi querido José Antonio, al que tengo un gran respeto porque es el responsable de que mi formación haya seguido este camino", indicó.

Presentarse al concurso para cubrir la dirección del BNE ha sido "una decisión muy difícil" porque su compañía, que cesará en su actividad en cuanto termine en agosto sus contratos, estaba "muy consolidada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios