Cultura

Antonio Gonzalo estrena su 'biopic' sobre el Nobel Juan Ramón Jiménez

  • 'La luz en el tiempo por dentro', que llegará a los cines el próximo 6 de marzo, está protagonizada por Marc Clotet, Carlos Álvarez-Novoa, Tamara Arias y Ana Fernández

La luz con el tiempo dentro, el nuevo largometraje del cineasta Antonio Gonzalo que llegará a las salas de cine el próximo 6 de marzo, es un acercamiento a la trayectoria de un personaje tan relevante para la literatura universal como el poeta onubense Juan Ramón Jiménez. Este viaje sembrado de poesía, emoción y belleza, constituye la primera película de ficción sobre el Premio Nobel de Literatura español (1956) y desgrana los principales momentos de su biografía, adentrándose en su obra, su relación amorosa y en su propio pensamiento.

"Se ha intentado que el poeta hable con su propia voz", señala en la web oficial la autora del guión, Teresa Calo, quien explica que, con ese objetivo, gran parte de su discurso está rescatado de su biografía, de su poesía y de su prosa, "hasta el punto de que algunas secuencias son reproducciones adaptadas de relatos suyos". De la vida inabarcable del genio, que padeció la por entonces desconocida enfermedad de Crohn, "de la maraña de acontecimientos, padecimientos, circunstancias, relaciones, peregrinaje y creación doliente que fue su existencia, se ha querido extraer la esencia del hombre y del poeta, en un humilde viaje por el paisaje árido y a la vez exuberante de su alma".

Con un reparto encabezado por los actores Marc Clotet (el poeta, de joven), Carlos Álvarez-Novoa (que lo recrea en sus últimos años), Tamara Arias (en el papel de Zenobia Camprubí) y Ana Fernández, como Pura Mantecón (madre del poeta), y la colaboración especial de Alex O'Dogherty, el director Antonio Gonzalo compone así el que es su segundo biopic, tras Una pasión singular, en el que exploró la historia del político e intelectual Blas Infante.

Gonzalo es un logroñés afincado en Sevilla que estudió dibujo y pintura en Artes y Oficios, Arquitectura en Pamplona (solo dos cursos) y Filosofía y Letras en Zaragoza, al tiempo que dirigió los correspondientes teatros universitarios. Trabajó como subdirector de un colegio de Enseñanza Media y, finalmente, se licenció en Arte Dramático.

Con Tierra de Rastrojos comienza una extensa actividad en el medio audiovisual. En los noventa trabaja largas temporadas en Los Ángeles. Ha sido Premio Junta de Andalucía 2003 por el conjunto de su obra cinematográfica. Desde su creación en abril de 2013, es representante audiovisual del Consejo Territorial andaluz de la SGAE.

En su labor como director y guionista se encuentran sus producciones Tierra de Rastrojos, basada en hechos reales, seleccionada oficialmente por la Berlinale y declarada de Especial Interés Cinematográfico por el ICAA (Ministerio de Cultura); Demasiado para Gálvez, cine negro en clave de humor sobre una famosa estafa inmobiliaria en la Costa del Sol; Terroristas, ambientada en la Transición, Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura; Las Huellas del Lince (The Trace of Lynx), con el reconocido actor David Carradine y rodada en cuatro países europeos; El Aroma del Copal (Scent of Vengeance), filmada en la selva centroamericana y distribuida comercialmente en más de un centenar de países, con James Brolin como protagonista, y Una Pasión Singular, Colón de Oro del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2002.

Además de las anteriores, como productor o responsable de producción destacan también Sabotage', coproducción napoleónica europea; The Sleeping Beauties (Las Bellas Durmientes), basada en la obra del Nobel Yasunari Kawabata; 'Impulsos', realizada por Miguel Alcantud; Cómo Levantar Mil Kilos, dirigida por Antonio Hernández, y El Hombre de Moda, dirigida por Fernando Méndez-Leite.

A tenor del rodaje y producción de este primer largometraje de ficción sobre el poeta de Moguer, Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, apunta que la familia de Zenobia y Juan Ramón "agradecen a su creador y director, Antonio Gonzalo, y a su equipo, su generosidad y todo el esfuerzo que han puesto en esta creación, que ha sido un trabajo gustoso, como diría el poeta, descrito con el lenguaje del alma". Entre otras características, resalta la "armonía, ternura y sensibilidad" de la cinta, "hermosa película donde las personalidades de los protagonistas quedan perfectamente reflejadas, algo que nunca se había logrado como ahora".

La luz con el tiempo dentro es una producción de Magenta Films que cuenta con la colaboración de Canal Sur TV, y el apoyo promocional de la SGAE y su Fundación en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios