Cuando el 525 Aniversario cobra su sentido auténtico

  • La Diputación y el resto de patrocinadores destacan la aportación del ciclo de la RAE

Uno de los objetivos que se había marcado José Luis Gómez con La lengua navega a América era que la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos tuviera un lugar destacado para la lengua como gran puente de intercambio entre España y América. Y así se esperaba hacer desde la Diputación de Huelva, que auspicia e impulsa junto a la RAE la iniciativa del académico y actor y director teatral onubense para poner el "gran broche de oro a este magnífico año de celebración". Lo dijo ayer la diputada de Cultura, Lourdes Garrido: "La lengua debía tener un sitio destacado como elemento de unión de más de 550 millones de personas". Y esa referencia es aquí un evento cultural "de primer nivel, un gran regalo para todos los onubenses, amantes de la literatura, del teatro, para conocer nuestra historia con sus luces y sus sombras".

Garrido, antes del acto, habló del trabajo "muy duro" del Comité del 525 Aniversario, pero reconoció la consecución de esta iniciativa "gracias al compromiso y aportación del Puerto de Huelva, de la Fundación Atlantic Copper, de la Fundación Caja Rural del Sur y de la Fundación Cajasol".

"Desde el minuto 1 comprendimos lo importante que sería este 2017 y apostamos fuerte, a caballo ganador", dijo la diputada, que animó ayer a que el público acuda a las dos próximas lecturas del ciclo: "No debe perderse nadie la oportunidad de disfrutar un espectáculo de esta categoría. Es el público el que da sentido al trabajo que hacemos", dijo, agradeciendo, además, a Gómez, su labor en la dirección, y con el tratamiento de los textos seleccionados.

"Un colofón inigualable" cree el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, que es este ciclo de cuatro lecturas "por el alto nivel artístico y cultural que tiene, a través del elemento de unión que es la lengua". "Sin saber de dónde venimos, no podremos saber a dónde vamos", aseguró sobre la necesaria recuperación de esta época de la historia nacional, tan vinculada a la local.

Lo apuntó también el representante de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce: "No sólo es un deber para nosotros, sino un verdadero orgullo participar en este ciclo, máxime con vocación americanista". Agradecido también José Luis Gómez a las instituciones por el apoyo recibido, lanzó un consejo general: "No dejen de tener la experiencia de reencontrarse a España en América".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios