Fila siete

Animación a la española

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T. O.: 'Las aventuras de Tadeo Jones'.- Producción: España, 2012.- Duración: 85 minutos.- Dirección: Enrique Gato.- Guión: Javier Barrera, Gorka Margallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau basado en el cómic de Javier Barrera y Gorka Margallón.- Música: Zacarías M. de la Riva.- Dirección artística: Juan José García Galocha.- Intérpretes: Dibujos animados y las voces de José Mota, Oscar Barberán, Michelle Jenner, José Corbacho

Se ha dicho, se ha escrito que ésta es la mejor película de animación española realizada hasta ahora. Es evidente que el género ha progresado extraordinariamente en España y hay muestras notables que así lo proclaman. Indudablemente Las aventuras de Tadeo Jones supone un progreso muy importante en la competencia con las producciones extranjeras, especialmente de las grandes productoras de la animación cuyos títulos más aplaudidos están ahora, precisamente, triunfando en la cartelera.

El director de esta película, Enrique Gato, ya conoce las glorias de los premios con este personaje, puesto que sus dos cortometrajes, Tadeo Jones (2004) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), ganaron sendos premios Goya. Con experiencia en el vídeo juego Commandos, es lógico que se animara a la creación de un largometraje, el que hoy consideramos, para el que ha contado con unos largos años de producción y un equipo compuesto por trescientas personas.

El resultado es esta especie de parodia de las aventuras de Indiana Jones que protagoniza un albañil, torpe y soñador, cuya ambición es convertirse en un arqueólogo dispuesto a correr las más impensable peripecias. Por suerte, para él, un día es confundido con un prestigioso arqueólogo y es enviado con una expedición al Perú. Así descubrirá Paititi, la ciudad perdida de los incas. Le acompañarán su fiel perro Jeff, la atractiva arqueóloga Sara, su loro mudo, Belzoni, que se expresa escribiendo carteles y el guía Freddy, que tiene un abrigo que sirve de tienda ambulante. Se enfrentará al malvado Kopponen y sus compinches de la empresa Oddyseus dedicada a cazar tesoros y que pretenden apropiarse de las riquezas de los incas.

El referente inevitable de esta película protagonizada por el simpático Tadeo es El secreto de los incas (1954), dirigida por Jerry Hopper y cuyo reparto encabezaba Charlton Heston, que, dicen, inspiró en su día a Steven Spielberg para iniciar su saga sobre Indiana Jones. Como quiera que sea el protagonista creado por Enrique Gato, con sus cinco guionistas, que se han basado en el cómic de dos de ellos, Javier Barrera y Gorka Margallón, tiene todas las virtudes de ese personaje de aventuras capaz de emular a los héroes más notables del género. Podemos encumbrarlo entre los mejores ejemplos del cine de animación español con unas creaciones admirables: el perro, el loro y el guía para diversión de pequeños y mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios