Cultura

Andrés Calamaro abre el 8 de julio la programación de Las Noches del Foro

  • La música de fusión, con flamenco, jazz latino y sonidos caribeños y africanos, cobra un especial protagonismo en la edición de este año · El ayamontino Pitingo es uno de los reclamos más populares

El músico argentino Andrés Calamaro abrirá el próximo 8 de julio el ciclo musical Las Noches del Foro, que un año más se desarrollará en el Foro Iberoamericano de La Rábida durante los meses de julio y agosto. El programa, presentado ayer en la Diputación de Huelva, vuelve a caracterizarse por la variedad de estilos y artistas, siempre con una nota destacada de los países latinoamericanos y con una presencia muy significativa de intérpretes onubenses, una constante en los últimos años.

El festival cuenta con siete espectáculos, tres de ellos en el mes de julio, de marcada temática iberoamericana. El argentino Andrés Calamaro, uno de los platos fuertes del cartel, ofrecerá el viernes 8 de julio su primer concierto en la provincia de Huelva, después de una dilatada carrera, primero con el recordado grupo Los Rodríguez, que le mantiene de giras continuas por España desde hace 20 años, confirmándose como una de las figuras indiscutibles del rock en español. Ahora se encuentra en plena presentación de su último trabajo, Salmonalipsis Now, acompañado de un quinteto de músicos de categoría, y en la que no faltarán referencias a títulos emblemáticos de su discografía.

Una semana después, el viernes 15 de julio, será el turno de dos de los músicos españoles más prometedores en el panorama del jazz latino: el malagueño Zenet y el onubense Diego Guerrero, éste acompañada de su banda, El Solar de Artistas, que ofrece una de las secciones rítmicas más calientes del panorama musical nacional. Junto a ellos, dos músicos consagrados, auténticos maestros de la fusión: Jorge Pardo y el neoyorquino Jerry González, con los que habitualmente colabora Diego Guerrero. Será una noche imprescindible para los amantes de la buena música y de la fusión del flamenco y jazz latino.

El mes latino lo cerrará el 22 de julio un espectáculo mayúsculo, heredero del célebre Buenavista Club Social, en el que uno de sus componentes, el cubano Eliades Ochoa, se une al músico malí Toumani Diabaté para ofrecer un auténtico estudio de la evolución de la música africana hacia la caribeña. Afrocubism es lo más destacado del prestigioso sello discográfico World Music en los últimos años. Nadie debe esperar algo parecido a Buenavista, pero sí podrá contemplar de primera mano el encuentro de espacios comunes, historias compartidas de opresión, esclavitud e independencia, en una fusión que fluye con naturalidad, sin artificios, con toda su raigambre y pureza.

Las raíces flamencas estarán presentes en la apertura de la programación en agosto, el viernes 5, con El amor brujo flamenco, adaptación de la obra de Manuel de Falla orquestada por la Orquesta Joven Sinfónica del Aljarafe, con la prometedora cantaora onubense Regina y el pianista lebrijano Dorantes como solistas.

La aportación lírica, tradicional en Las Noches del Foro, viene de la compañía Concerlírica con la obra de Giacomo Puccini, Turandot, en este caso el jueves 11 de agosto. Se trata de una ópera en tres actos estrenada en 1926 en La Scala de Milán, que reúne todos los ingredientes para los seguidores más exigentes del género y en un escenario al aire libre muy especial.

Mucho público se espera que lleve hasta La Rábida el día siguiente el ayamontino Pitingo con su espectáculo Olé & Amén, una cuidada evolución musical y estética de su exitosa gira Soulería.

Del mismo modo, el concierto final, del 19 de agosto, promete atraer también a numerosos jóvenes por la presencia de dos figuras del pop indie nacional, el gallego Iván Ferreiro y el grupo madrileño Russian Red, una de las sensaciones del panorama musical, con su cantante, Lourdes Hernández, como máximo exponente, que se encuentra de presentación del disco Fuerteventura.

El diputado de Cultura, Juan Serrato, destacó durante la presentación que la programación pretende ser "una oferta musical de medio y gran formato que no pueda disfrutarse en escenarios habituales de la provincia durante el resto del año".

Las Noches del Foro, aseguró, trata también de "reforzar la oferta turística de la provincia en los meses de julio y agosto con una programación de calidad, que a la vez contribuya a promocionar y poner en punta de lanza a los Lugares Colombinos".

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo viernes, a las 09:00, con venta anticipada a través de El Corte Inglés, y en la taquilla, en el mismo Foro, a partir de las 19:00, los días de espectáculo. El precio único es de 20 euros, a excepción del recital de Pitingo, de 25 euros, con un recargo de 1 euro en la compra anticipada.

Asimismo, este año también se pondrán autobuses gratuitos que partirán cada día a las 21:15 y las 21:45 desde el hotel Monteconquero, con regreso a la finalización del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios