Cómics

Anatomía del manga

  • 'Manga: Made in Japan' informa convenientemente al lector de la riqueza formal y la enorme temática del tebeo japonés, con un discurso vistoso.

Manga: Made in Japan. VV. AA. Panini. 208 páginas. 19,95 euros.

Made in Japan es el último tomo de la indispensable enciclopedia Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, que comenzara a publicar Panini allá por 2007. Con una nutrida lista de asesores y colaboradores, siempre bajo la dirección de Antoni Guiral, el proyecto ha cubierto el hueco bibliográfico existente en nuestro país desde la lejanísima Historia de los cómics editada por Josep Toutain en la década de 1980. De aquellos tiempos son también los coleccionables Cómics clásicos y modernos (El País, 1987), dirigido por Javier Coma, y Gente de cómic (Diario 16, 1989), ejemplos de la ilusoria efervescencia de un género, el ensayístico, que nunca ha terminado de arrancar en estos lares. Claro que entonces se agradecía como agua de mayo cualquier estudio mínimamente serio, un dato o una crítica fundamentada, en tanto que ahora la información (no digamos ya la opinión) corre desbocada por la red. Es así que los libros de consulta han perdido buena parte de su cuota de mercado, aunque convendrán conmigo en que nunca dejarán de ser necesarias herramientas como Del tebeo al manga, espacios en los que el torrente figura ordenado, contrastado y convenientemente articulado en un discurso ameno y coherente.

Del cómic de prensa estadounidense de finales del siglo XIX al boom de la novela gráfica en el albor del siglo XXI, el trabajo de Guiral y compañía ha repasado en diez volúmenes el grueso de la producción internacional de historieta, cubriendo todas las épocas y estilos, con el dinamismo visual y la agilidad propia de un proyecto integral e introductorio, que aspira a servir de puerta de entrada al medio. Y no hubiese estado completa la cosa sin este undécimo volumen, dedicado exclusivamente al manga, con el que finaliza el itinerario prometido en el título de la colección. En palabras de Guiral: "este tomo tiene una estructura distinta a los anteriores (…) habida cuenta de la magnitud del tema, hemos preparado un libro dividido en cinco apartados. En primer lugar, revisaremos la historia del manga, de su industria de su mercado. Seguidamente, destacaremos algunos de sus géneros o tratamientos más significativos. La tercera parte estará dedicada a la relación entre manga y anime. Luego, entraremos a revisar los datos biográficos de 37 autores japoneses. Y, por fin, desarrollaremos las propiedades más significativas del lenguaje del manga que, aun siendo cómic, posee unas características propias (más allá de que su lectura sea de derecha a izquierda)". Además de lo dicho, el volumen incluye un glosario de términos, una nutrida bibliografía y el imprescindible índice onomástico de autores y obras.

Cambia la estructura, pero no la filosofía con respecto a la de los anteriores tomos de la colección. Manga: Made in Japan informa convenientemente al lector de la riqueza formal y la enorme diversidad temática del tebeo japonés, uno de los fenómenos más exitosos y fascinantes que ha generado el noveno arte. Y lo hace, ya digo, con un discurso coral, vistoso y muy entretenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios