Cultura

Ana Diosdado recibirá el premio Max de Honor por la relevancia de su obra escénica

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido por unanimidad el Premio Max de Honor 2013 a la actriz, directora y autora hispano-argentina Ana Diosdado (Buenos Aires, 1938) al considerar que es una de las dramaturgas más relevantes de la escena contemporánea española. La creadora recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XVI edición de los premios, que se celebrará el próximo 13 de mayo en Madrid.

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria fue más fuerte que la escena. Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo (1965), con la que fue finalista al Premio Planeta, en 1970, se reveló como autora dramática con Olvida los tambores, gracias a la que ganó el Premio Mayte y el del Foro Teatral.

En 1972 estrenó El Okapi y en 1973 logró, por la innovación en el lenguaje de los personajes, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Usted también podrá disfrutar de ella. Dos años después estrenó el drama histórico Si hubiese buen señor en el María Guerrero y en 1976 se lanzó a la dirección escénica con Y de Cachemira chales. En 1986 escribió la novela Los ochenta son nuestros, de la que estrenó su versión teatral en 1988.

Diosdado es autora de Cristal de bohemia (1994), Decíamos ayer (1997) y El chico del violín -estrenada con el título La última aventura-, entre otros textos dramáticos, y además ha adaptado obras de Peter Ustinov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams y Oscar Wilde, entre otros. En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo Óscar o la felicidad de existir, adaptación de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios