Cultura

Amores y desamores

CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe y Al Andalus Punta Umbría.- T.O. 'Lo contrario al amor'.- Producción: España, 2011.- Duración: 105 minutos.- Dirección y Guión: Vicente Villanueva.- Fotografía: David Carretero.- Montaje: Teresa Font Intérpretes: Hugo Silva, Adriana Ugarte, Luis Callejo, Álex Barahona, Guadalupe Lancho, Rubén Sanz, Kiti Manver.

Vicente Villanueva se ha pasado del cortometraje a largometraje y su debut se materializa en esta comedia romántica de corte genuinamente español con el aire televisivo de esas series en las que están sus actores y actrices protagonistas. Me imagino a muchos espectadores, en su mayoría jóvenes identificando a los intérpretes en cada una de las series en las que intervienen o han intervenido, en ocasiones apetecible entretenimiento a falta de otras expectativas en muchos de los pasajes de la historia.

Y así tenemos al rutilante Hugo Silva que vimos en Los hombres de Paco, Adriana Ugarte, de La señora, Guadalupe Sancho a la que recordamos de Aguila roja, Álex Barahona de Física y Química y Rubén Sanz de la serie Aída, entre otros. La incorporación de estos jóvenes intérpretes en esta película como ya ha ocurrido en otras, en particular en este caso por estar en la producción la cadena Antena 3, supone de cara al gran público en su mayoría joven un notable éxito, que, hasta ahora, ha tenido un buen resultado.

Una guapa chica, Merce, ni encuentra el amor no, por el momento, se plantea su búsqueda. Un día consulta con una vidente que le vaticina el inmediato encuentro con el hombre que pueda enamorarla. Al abandonar la casa de la adivina se queda encerrada en el ascensor. Tres bomberos acuden al rescate y se la comen con los ojos. Entre ellos, Merce se fija especialmente en Raúl, un joven desconfiado por el desengaño de sus anteriores relaciones con mujeres. Sin embargo empiezan a salir juntos y las cosas marchan razonablemente. Con el tiempo surgen los conflictos: las manías personales, los celos, los temores infundados, el deseo de que el otro cambie, el afán de control… Problemas que, a pesar de molestarles a ellos mismos, no pueden evitar.

Situaciones contrarias al amor que parecen reiterar escenarios vividos antes por ambos. Todo ello da lugar a esta comedia en la que si bien Vicente Villanueva ha tratado de eludir los lugares comunes o los convencionalismos del género, ha abundado en esos elementos que constituye lo que en el fondo descubre las intenciones comerciales de la película. Y se pierde en recurso fáciles, malogrando planteamientos más estimables y exigentes. Tratando de alejarse de los planteamientos clásicos acaba cayendo en sus más banales características. Y aunque ha tratado de insertar o alternar historias paralelas ello no ameniza una cierta rutina narrativa poco estimulante. Por otro lado los diálogos resultan en ocasiones demasiado espesos, lo que no contribuye a animar el interés del film. Su apuesta por la taquilla fácil traiciona mejores posibilidades estéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios