Cultura

La Alquería y La Ribera, de romería

  • Los romeros salen hacia El Chaparral acompañando a la imagen de San Isidro Labrador

La ciudad de Huelva también tiene su romería, la que celebran las barriadas de La Ribera y La Alquería en honor de San Isidro Labrador el primer fin de semana de mayo en El Chaparral. Hacia el paraje partieron ayer por la tarde los romeros desde la casa hermandad en La Alquería acompañando al santo.

Encabezaban la comitiva dos tamborileros de la escuela de la Hermandad del Rocío de Huelva. El sonido de la flauta y el tamboril anunciaba el paso de los romeros por la carretera de la Ribera. Los precedían una docena de caballistas, tras los cuales iba la carreta con la imagen de San Isidro Labrador, al frente de la cual se encontraba el carretero, José Manuel Martín.

Doce años lleva Martín llevando la carreta de su Patrón. A él le viene de herencia, cogió el relevo de su padre, que fue el anterior carretero. Explicó que empezó siendo un chaval, y aunque al principio "me quedaba grande", ya que suponía una gran responsabilidad, cada vez "me gusta más".

La carreta estaba exornada con una gran variedad de flores de diferentes colores, un guiño al campo en primavera. Escoltado por un pequeño ángel iba la imagen del santo, que procede de la antigua Hermandad de Labradores de La Alquería, según apuntó el presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, Pedro Lepe, que señaló que entre los proyectos a corto plazo se encuentra la construcción de una capilla en El Chaparral.

Detrás de la carreta iba un grupo de peregrinos a pie cantando, seguido de casi una veintena de carros tradicionales, charrés y manolas. Este año la responsabilidad de guiar a la comitiva a El Chaparral recayó en la hermana mayor, María Lourdes Benítez.

Los romeros vivirán dos intensos días en el paraje, donde llegaron por la noche. Los trabajos de acondicionamiento del espacio comenzaron el pasado lunes. La junta de gobierno instaló un generador eléctrico para abastecer de luz la zona durante los días de romería, y se empezaron a construir chozos, aunque hay romeros que optan por tiendas de campaña o roulottes.

Los actos comenzaron el pasado 23 de abril con el triduo, y el día 25 tuvo lugar el pregón, que corrió a cargo de Alejandro Molina, una jornada en la que la imagen de San Isidro Labrador recorrió las calles de La Ribera.

Esta noche, a las doce, se rezará en El Chaparral el santo rosario, y mañana, a las 13:00, el párroco Victoriano Solís oficiará una misa, tras la cual habrá una copa de convivencia, estando previsto el regreso de los romeros a las siete de la tarde.

Éste es el último año de la actual junta de gobierno de la hermandad. Su presidente manifestó que el balance es bueno, "las tres romerías salieron muy bien y esperamos que ésta también transcurra bien". El plazo para la presentación de candidaturas para la nueva junta de gobierno finaliza el 31 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios