Cultura

El malagueño Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera de La Unión

  • El cantaor obtuvo en la noche del sábado el principal galardón del certamen en su 57 edición y se impuso en otras cuatro categorías flamencas: mineras, cartageneras, soleá y farruca

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) ganó en la madrugada del sábado la Lámpara Minera del 57 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en cuatro categorías por mineras, cartageneras, soleá y farruca. Largamente ovacionado en su actuación, Tejada constató en la Catedral del Cante su amplia experiencia y acreditada solvencia en el mundo flamenco, tocando la gloria y consiguiendo un total de 30.000 euros.

Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, el cantaor afincado en Granada desde los 17 años, regresó al escenario de la final tras su actuación obsequiando con una minera al público que completó en tres cuartos el aforo del Antiguo Mercado Público de La Unión. Tras actuar con artistas de la talla de la bailaora Blanca del Rey o el cantaor Chano Lobato, Tejada se alzó con el máximo galardón del mundo del flamenco, una distinción que ha dedicado a su madre, fallecida cuando él contaba con 14 años de edad y que "nunca me oyó cantar en vida", a su mujer, embarazada de una niña, y al público unionense. El cantaor malagueño declaró que ha conseguido lo "insoñable" tras "mucho trabajo", catalogando la Lámpara Minera como la Champions League: "Ella me acompañará y yo la acompañaré por toda España y por todo el mundo", apostilló.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también otorgó el premio Desplante de baile y 9.000 euros al bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres. El segundo premio de esta categoría, dotado con 4.500 euros, lo logró la bailaora gaditana María Macarena Martínez Cepero. Otro de los premios entregados, tras quedar desierto el de Cantaor Joven, fue el Filón al mejor instrumentista, que recayó en el flautista Sergio de Lope (Córdoba), quien obtuvo 6.000 euros, el doble del que recibió el pianista Pablo Suárez García (Barcelona), segundo clasificado en esta categoría.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Tejada por una soleá, mientras que Anabel de Vico (Sevilla) ha logrado el premio a la mejor malagueña, dotado con 3.000 euros. Por su parte, la pacense Esther Merino Pilo ganó el premio por tarantas, con 3.000 euros de dotación, y Alfredo Tejada el de Cartageneras, también dotado con 3.000 euros.

Con la final, que comenzó con la entrega del Castillete de Oro al Principado de Asturias, recogido por el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, se clausuró una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas dobles con artistas como Lole Montoya, Mayte Martín o el Ballet de Flamenco de Andalucía. Las onubenses Rocío Márquez y Argentina también mostraron su protagonismo en el flamenco actual con sendas actuaciones en las citadas galas a lo largo de la semana pasada. Más allá del flamenco, otra figura destacada fue la cantante asturiana Marisa Valle Rosso, que actuó en la Catedral del Cante, en donde interpretó dos canciones tradicionales de esta región cantábrica, una de ellas una versión libre de Santa Bárbara Bendita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios