Cultura

Alfaguara publica en castellano la novela 'Las sombras de Quirke' de Banville

  • Benjamin Black, el alter ego del escritor para la novela negra, presenta una nueva entrega de su saga

Benjamin Black, el alter ego del escritor irlandés John Banville para firmar sus obras de novela negra, cree que una de las cosas más interesantes de este género de ficción es que hay que escribir con clichés, pero asegura que cada autor debe encontrar una nueva forma de hacerlo. Quirke, el protagonista de la saga de novela negra de Black, es "un cliché andante", aseguró el autor, un forense que vuelve a sus andanzas en el Dublín de los años 60 en la última entrega publicada en castellano por Alfaguara con el título Las sombras de Quirke. Lo que menos sospechaba su creador es que Quirke, con sus eternos 44 años, sus problemas con el alcohol y recién incorporado a su trabajo como forense tras una baja, se enamorara en esta ocasión de una psiquiatra austríaca: "Ahora tiene su propia psiquiatra privada", bromeó Banville.

Pero no sabe si esta historia de amor durará en el futuro, advirtió el escritor irlandés, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, porque su protagonista tiene una vida dura. "Sería bonito escribir una novela en la que el detective está perfectamente casado, vive con su mujer y tres hijos, no tiene problemas de alcohol ni de drogas, es un buen padre y es feliz, pero nadie lo leería", consideró el autor.

Cuando acaba cada novela sobre Quirke, piensa que no volverá a escribir otra, pero luego descubre que quiere saber qué va a pasar con su vida y surge una nueva.

Como su compatriota Samuel Beckett, Banville cree que un libro es "compañía" y por eso, explicó, cuando un autor se despierta en mitad de la noche en lugar de preocuparse por su salud, por su cuenta corriente o por el poco sexo que ha tenido, empieza a pensar en el libro que va a escribir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios