Cultura

'El bar' del Alex de la Iglesia inaugurará la próxima edición del Festival de cine de Málaga

  • Blanca Suárez, Mario Casas y Carmen Machi protagonizan el filme del director bilbaíno

Una escena de 'El bar', la nueva película de Álex de la Iglesia.

Una escena de 'El bar', la nueva película de Álex de la Iglesia. / málaga hoy

Desde que en 2013 fuera reconocido con el Premio Retrospectiva Málaga Hoy, Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) se ha dejado ver con asiduidad en el Festival Málaga. El año pasado presentó en el certamen un adelanto de cinco minutos de su nuevo filme, El bar, y la organización del festival anunció ayer que ésta será la película que inaugure la próxima edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo. Lo hará en la Sección Oficial pero, eso sí, fuera de concurso, con el mismo rango con el comparecerá poco antes en la Berlinale (con lo que De la Iglesia se apunta a un recorrido europeo que ya han conocido otros cineastas como Isabel Coixet).

El órdago se sitúa, a priori, a la altura de las circunstancias: el Festival de Málaga celebrará entre las fechas citadas su vigésima convocatoria rebautizado como Festival de Cine en Español y con películas de producción iberoamericana en la Sección Oficial a concurso, una verdadera declaración de intenciones para la que la organización quería un primer acto de resonancias amplias. De la Iglesia, su equipo y una película que en muchos sentidos remite a los primeros (y ya legendarios) títulos del cineasta parecen, de entrada, valores suficientemente sólidos. El 17 de marzo, claro, se habrán despejado todas las dudas.

Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, el malagueño Jaime Ordóñez (al que De la Iglesia ha asignado un papel de especial relevancia), Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García protagonizan un thriller coral y con reconocibles dosis de violencia que transcurre enteramente en el interior de un bar. La acción comienza a las nueve de la mañana, cuando la clientela habitual del establecimiento desayuna en aparente tranquilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios