Cultura

Alberto Manguel logra el Formentor por su "lúcida indagación en la biblioteca universal"

  • El jurado destaca que con su obra se recuperará "el respeto que el libro merece como artefacto inteligente"

Alberto Manguel, un apasionado de la divulgación de la literatura.

Alberto Manguel, un apasionado de la divulgación de la literatura. / ángel díaz / efe

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel fue galardonado ayer con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra, "una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal", según el fallo, por unanimidad, del jurado, que estuvo formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar.

Manguel (Buenos Aires, 1948), dice el jurado, ha dado siempre "una atención especial" a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones, algo destacable "en un momento como el actual" en el que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías "disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética".

En el fallo se apunta que gracias a su obra se recuperará "el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada".

Para el jurado del Premio Formentor de las Letras, que se entregará en septiembre en las Conversaciones Literarias de Formentor, reconocer la importancia del corpus literario de Manguel "permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal".

El galardonado, que ha publicado tanto en español como en inglés, es escritor, traductor y editor, nacido en Buenos Aires y residente durante muchos años en Estados Unidos, dirige la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.

En su biografía destaca la especial relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges, del que, tras conocerle durante un trabajo de verano en la librería Pigmalion en Buenos Aires, fue lector en su casa varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

Entre otras ocupaciones, Manguel fue lector para varias editoriales como Denoël, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en París, y para Calder & Boyars en Londres y recibió su primer premio literario estando en París, en 1971: el del diario argentino La Nación por una colección de cuentos, que compartió con Bernardo Schiavetta.

En 1982, tras haber vivido en Tahití y en Inglaterra, se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta 2000, cuando se mudó a una granja medieval en Francia hasta que hace unos años decidió regresar a Argentina.

Entre los libros que ha escrito destacan Una historia de la lectura (1996), Conversaciones con un amigo (2011) y Historia natural de la curiosidad (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios