Cultura

Alberto Conejero 'pone un final' a la obra de Lorca 'Comedia sin título'

  • El dramaturgo escribe los dos actos que faltan de la pieza que el poeta granadino comenzó a escribir en 1936

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero. El poeta y dramaturgo Alberto Conejero.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero. / h.i.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero ha escrito los dos actos que terminan la Comedia sin título, que Federico García Lorca comenzó a escribir en 1936 y dejó inconclusa, y que publicará la editorial Cátedra en un volumen combinado donde se recogen los dos textos. Revisado por el profesor universitario y estudioso del poeta granadino Emilio Peral Vega, el texto es un encargo de la Comunidad de Madrid que, en 2016, con motivo del 80 aniversario de la muerte del autor.

El libro se presentó la pasada jornada en la sala negra de los Teatros del Canal en presencia de Cifuentes y del consejero de Cultura, Jaime de los Santos, y de una amplia representación del mundo de la cultura, desde el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andrada, al presidente del Grupo Anaya José Manuel Gómez, además de la sobrina-nieta de Lorca, Laura. Se trata, en opinión de Peral Vega, del texto "más difícil" de Lorca, porque está "dinamitado de trampas" y, además, ha sido leído históricamente "de manera muy incorrecta". Por eso, el editor valora especialmente el trabajo de Conejero que "se ha enfrentado al doble reto de situar el texto en su momento vital oportuno y enseñar otro modo de ver a Lorca". Conejero usa el título que presuntamente le quería dar Lorca a su obra de haberla terminado; lo escrito, informa Conejero, "no es una reescritura, sino un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser".

Por las dudas, añade que "siempre estará por escribirse" y que "no ha pretendido completarla", aunque advierte de que "cuando las cosas nos llaman desde lo antiguo, es mejor atenderlas". "Lo he hecho porque necesitaba hacerlo, aun sabiendo que generaría incomprensiones. Pero es que de eso hablan la Comedia sin título y El sueño de la vida".

La Comedia sin título es un "drama social" que, según el propio Lorca, iba a contar con la intervención del público de la sala, ya que, cuando él escribe, "está estallando una revolución y asaltan el teatro".

Margarita Xirgú y Pablo Suero dijeron haber escuchado lecturas de la obra que, según Peral Vega, "permiten aventurar la situación del segundo acto, y hasta un esbozo del tercero". Sobre el segundo acto, Conejero asegura que, mientras lo escribía, sintió "la compañía de Lorca" "imantando su escritura". "Imantación sí, pero no imitación", precisó. "He atendido a la voz antigua y no al ruido del presente ni a mi propio miedo. No sé muy bien cómo se han entrelazado las imágenes de Lorca con las propias; pero también tiene mucho de juego, que es algo sagrado y que algunos seguimos defendiendo de este imperio de lo útil, de lo necesario y de lo productivo".

Conejero, Premio Nacional de Teatro Universitario en 2000, ya "se empapó" de Lorca en su anterior creación, La piedra oscura, cuya puesta en escena se llevó cinco premios Max.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios