Cultura

La duquesa de Alba y Julio Iglesias, medallas de Bellas Artes

  • El Gobierno distingue a 25 personalidades, entre ellas, Kiko Veneno, Joaquín Cortés y Tricicle

El Consejo de Ministros concedió ayer a la duquesa de Alba y al coreógrafo Joaquín Cortés la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009, galardón que también recibirán los cantantes Julio Iglesias y Kiko Veneno, entre otros. Un total de 25 personas o entidades han sido distinguidas, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por "los servicios en el fomento, desarrollo o difusión" de la cultura y la "conservación del patrimonio".

En el campo de las letras destaca el galardón a las editoras Beatriz de Moura y Elena Walsh, la escritora infantil Roser Capdevilla y la historietista e ilustradora Pura Campos, además de al experto en medios de comunicación Roman Gubern y a José Manuel Gómez, presidente del Grupo Anaya.

Entre los premiados en las artes escénicas figura la compañía Tricicle, la actriz Rosa María Sardá, la profesora de interpretación Cristina Rota, el actor y director teatral Ángel Pavlovsky y la artista visual Eugenia Balcells. El cantante de zarzuela Rafael Castejón, el productor y escenógrafo Andrea D'Odorico, el especialista en efectos especiales en el cine Reyes Abades, la fotógrafa Isabel Muñoz y el pintor valenciano El Hortelano también han sido galardonados.

Asimismo, destaca la medalla concedida al torero Luis Francisco Esplá (Alicante, 1958), un matador de amplio repertorio y gran estudioso de la historia de la tauromaquia a punto de cortarse la coleta. Su galardón, a priori, no levantará la polémica surgida el año pasado a raíz de la concesión de este mismo premio a Francisco Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios