latitudes 2012 Nueva muestra en el Hotel París

Afganistán en cinco miradas

  • El festival inaugura una colectiva sobre la realidad afgana a través de imágenes y retratos capturados a lo largo de varios años

Fotografías en color y blanco y negro, retratos e instantes que reflejan la realidad del país, componen la exposición colectiva Afganistán, inaugurada ayer en el Hotel París dentro de Latitudes Festival Internacional de Fotografía 2012. La muestra recoge el trabajo de cinco fotógrafos que exploran un país sumido en un conflicto de incierta solución desde hace más de treinta años. Los autores de las imágenes han realizado reiteradas estancias en el país en busca del instante irrepetible que han capturado hasta convertirlo en histórico.

Las palabras del novelista afgano Atiq Rahimi "quiero ver de nuevo esos lugares de la ciudad de los que aún llevo la huella en mi recuerdo y la herida en mi existencia", pueden servir de introducción a esta sugerente exposición a través de la cual el espectador queda absolutamente informado de la realidad afgana, condicionada por un conflicto bélico que dura ya más de treinta años.

Tres fotógrafos y dos periodistas franceses y españoles procedentes de la Casa Asia en Barcelona (François Fleury, Rubén Guillen, Guillermo Cervera, Plácid García-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville) son los autores de la exposición, que se refuerza con el relato literario de Atiq Rahimi y una serie de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente, magníficas muestras del patrimonio fotográfico afgano.

Según la comisaria de esta exposición, Menene Gras, la novela "el regreso imaginario", de Atiq Rahimi, sobre la diáspora del exilio afgano y el sueño del retorno a los orígenes, es el pretexto que la inspira, "donde imagen y texto se articulan con el fin de explorar narrativas opcionales para documentar un presente histórico confuso, donde tradición y modernidad están en conflicto permanente sin aparente solución de continuidad". Así, la exposición Afganistán tiene un alto valor narrativo que ayuda a entender mejor la realidad y la vida cotidiana de este país con un confuso presente histórico y un constante conflicto entre tradición y modernidad.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012, ocupará la sala de exposiciones de la Diputación Provincial, en el edificio del antiguo Hotel París con casi cincuenta imágenes de esta muestra. Las fotografías en blanco y negro de François Fleury, las imágenes del Pakistán posible de Rubén Guillem, y los rostros y paisajes de Guillermo Cervera no solo resumen la experiencia obtenida en los viajes que han realizado a aquella zona (reforzada con los personajes de Guillaume Fourmont-Dainville y los relatos de Plàcid Garcia-Planas), sino que nos ayudan a entender mucho mejor la realidad de un país del que solemos construir una imagen condicionada por las noticias de su eterno conflicto bélico.

En cuanto a los artistas, François Fleury trabajó como fotógrafo en el taller de Lesly Hamilton. Fue director artístico de una agencia de comunicación en Afganistán y actualmente trabaja en París. Rubén Guillem ha trabajado en la producción de varias películas, y su trabajo y afición a la fotografía le han llevado a realizar varios viajes a más de treinta países.

Guillaume Fourmont-Dainville es periodista de la sección Internacional en el diario Público. Trabajó en Afganistán en la ONG Aina, dedicada al desarrollo de los medios de comunicación en aquel país asiático tras la caída del régimen talibán en 2001. Plácid García Planas es reportero del diario La Vanguardia de Barcelona desde 1988. En su trayectoria profesional ha cubierto diferentes guerras y es autor de varios libros. Guillermo Cervera es fotógrafo freelance con 16 años de experiencia en conflictos armados y temas sociales para la prensa internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios